El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó este domingo que en las últimas tres semanas los precios de los productos de la canasta básica se han mantenido estables y que incluso, algunos han experimentado una reducción significativa, lo que dijo constituye un gran alivio para las familias de escasos recursos económicos.

El funcionario resaltó en ese sentido, que el 51.76 % de los 255 productos monitoreados por Pro Consumidor han mantenido estabilidad en sus precios “y un 25.10 % ha experimentado su tendencia a la baja, principalmente los productos agrícolas”.

Señaló que entre los productos que han bajado de precio se encuentran la leche en polvo, arroz, carne de res de pecho, aceite de soya, habichuelas pintas, habichuelas negras, ajo, cebolla roja, pierna de cerdo, muslo de pollo, guandules verdes, lechuga, repollo y ají gustoso.

También el salami, arenque, sardinas, queso de freír, aguacate, naranja agria, espinaca, lechosa y otros.

Alcántara indicó que esta estabilidad en los precios de los alimentos es gracias a la oportuna intervención del presidente de la República, Luis Abinader, que dispuso la creación de mesas de trabajo para enfrentar los altos precios que venían registrándose en algunos productos de consumo masivo, “y a esa iniciativa del Jefe del Estado inmediatamente se sumó Pro Consumidor, con amplios operativos en todo el territorio nacional dándole seguimiento y monitoreo a los precios de los alimentos para hacerle frente a la odiosa especulación que afectaba a los bolsillos de todos los dominicanos, pero principalmente de los pobres”.

Manifestó que esa institución ha comprobado con certeza la efectividad de esta intervención del presidente Abinader, mediante la comparación de precios cada semana en negocios de diferentes categorías, como almacenes, supermercados, colmados y otros, “confirmándose la estabilidad en los precios de los alimentos”.

El director ejecutivo de Pro Consumidor sostuvo que como parte de ese seguimiento y monitoreo de precios de los productos de primera necesidad que realiza la entidad diariamente en los diferentes establecimientos, muchos negocios que se dedicaban a especular con productos de consumo masivo se han visto precisados a abandonar esta práctica.

El funcionario garantizó que esa institución mantendrá el sondeo semanal de precios, “con el fin de proteger la economía de las familias dominicanas y fomentar la transparencia de mercados”.

Señaló que es competencia de la entidad ̈realizar estudios de mercado, mediante encuestas de análisis de precios y de abasto de los bienes y servicios que por su incidencia en el gasto familiar sean considerados como de primera necesidad, como lo establece el artículo 31 de la Ley 358-05de Protección al Consumidor.

Sobre el seguimiento y monitoreo de los precios, dijo que está disponible para fines de consulta en el portal institucional y a través del Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP).

Fuente: El Nuevo Diario