“No fue fácil tomar la deci­sión de ampliar este nue­vo toque de queda, pero no hubo alternativa”. Con es­ta expresión inicio el presi­dente Luis Abinader un en­cuentro con directores de medios de comunicación en el Palacio Nacional, a los cuales pidió “toda colabora­ción”, para motivar a la po­blación a acudir a los cen­tros de vacunación y tener un comportamiento ade­cuado en esta nueva sema­na de emergencia.

El Primer Mandatario aseguró que a partir de ma­ñana hasta el domingo las autoridades sanitarias lle­varán a cabo la más amplia jornada de vacunación para garantizar que la mayoría de los dominicanos reciba la dosis correspondiente y así evitar que se tomen me­didas más restrictivas que las que se inician hoy.

Abinader reivindica el es­fuerzo del gobierno para en­frentar el covid-19, a lo que atribuye el hecho de que sea­mos el tercer país de la región con más personas inocula­das, detrás de Chile y Uru­guay. “Nosotros no esta­mos tan mal, aunque hay que seguir insistiendo en la vacunación masiva, hasta al­canzar a la mayoría de los do­minicanos, pero ya tenemos un millón 300 mil 224 perso­nas que han recibido las dos dosis de vacuna y en el día de ayer 92 mil acudieron a los diferentes centros a cumplir con este compromiso”, dijo el gobernante.

Garantizó la bondad de to­das las vacunas que están lle­gando al país y pidió a la po­blación no tener dudas de la efectividad de AstraZeneca, Pfizer o Sinovac, porque to­das son la garantía de que re­tornemos más rápidamente a la normalidad.

Dice Abinader que por el hecho de que se ha avanza­do en la aplicación de las va­cunas es que hoy tenemos un balance positivo de salud y economía, en medio de todas las dificultades que nos ha dejado la pandemia, con un turismo recuperado en una proporción importante.

“Tomar la decisión de ampliar el toque de que­da, restringir la circulación y obligar a un cierre de ne­gocios que estaban en recu­peración, ha sido una deci­sión difícil, no era nuestro deseo. Además no podemos obligar a nadie a vacunarse, porque sería inconstitucio­nal”, dijo en tono apenado el presidente Abinader.

Insistió en pedir a los re­presentantes de los medios de comunicación a que con­tribuyan promoviendo la jor­nada de vacunación masiva que se inicia mañana, espe­rando abarcar gran parte del país y a la mayor cantidad de personas que aún no han si­do inoculadas.

Aseguró que del compor­tamiento ciudadano depen­derá las medidas que puedan adoparse a partir del 9 de es­te mes. Anoche también el presidente Abinader se re­unió en el Palacio Nacional con ministros y directores del gobierno, para tratar el Plan Nacional de Vacunación.

La reforma debe esperar El presidente Luis Abinader cree necesaria una “reforma fiscal verdadera y justa”, aun­que afirma que se tiene que garantizar que esta sea ade­cuada para que no se deten­ga el crecimiento que lleva el país. Sostuvo que la pobla­ción dominicana y los or­ganismos internacionales tienen confianza en el go­bierno, y que hay gran opti­mismo de que las cosas van por buen camino, que el país avanza y que la recuperación es indetenible. “Creo que en este año se debe discutir la re­forma, pero no es que se va­ya a aplicar de inmediata o en enero, pero para el 2022 de­bería comenzar, porque tiene que ser una verdadera refor­ma. Que recaude sí, pero que se pueda invertir en beneficio de la población más necesita­da”, dijo Abinader.

Fuente: Listín Diario