Varios importadores y agentes aduanales consultados por este redactor en el muelle de Haina Oriental y en el puerto Multi Modal Caucedo, coincidieron en señalar que la implementación del nuevo método de despacho en 24 horas impuesto por la Dirección General de Aduanas, se ha estado cumpliendo a cabalidad arrojando resultados positivos para el comerciante importador de República Dominicana.

Afirmaron que con esa disposición de Aduanas los importadores han logrado reducir sus gatos y al mismo tiempo distribuirle las mercancías a sus respectivos clientes en un tiempo hábil, lo que se traduce  en múltiples beneficios y ganancias tanto para el sector comercial como para el consumidor.

“Con esta medida y otras que ya están funcionando, la gestión aduanal de Eduardo Sanz está demostrando que tiene el interés de convertir Aduanas en un ente real de servicio y transparencia, diferente a las anteriores administraciones, que solo se enfocaban en conseguir recaudaciones y en cambio se olvidaban del carácter social y solidario que toda institución estatal debería jugar”, destacó Redhamés Castro, un agente aduanal que cuenta con más de 25 años en esa área.

De su lado, Antonio Pérez, importador que lleva más de 15 años trayendo mercancías desde varios países, sostuvo que en las anteriores gestiones existían trabas que limitaban el desarrollo de los comerciantes, ya que por las tantas medidas que imponía Aduanas se elevaba el costo de la desaduanización y al final la mercancía dejaba pocos beneficios al importador.

“Nosotros por los tantos obstáculos que existían nos desencantábamos y muchas veces dejábamos de importar y nos dedicábamos a otras actividades para no seguir perdiendo dinero”, subrayó Ramón Medrano, un mediano empresario del área de los repuestos.

Según la mayoría de los entrevistados el director general de Aduanas es un funcionario que está acorde con los nuevos tiempos al escuchar las quejas y reclamos de los importadores y prestar atención sin tener que dejar de recaudar para el Estado, a las demandas exigidas por el sector importador para que haya un régimen aduanal acorde con los nuevos tiempos.

Señalan que en la práctica Sanz Levantón está trabajando como el funcionario que más conecta con la forma de gobernar del presidente de la República, que trata de que éstos actúen con eficiencia y transparencia en la administración pública.

“Con el traslado de algunos funcionarios de la pasada administración que estaban imposibilitando el proceso aduanal perjudicando con esto a los importadores, San Levantón pone el oído en el corazón de este sector y establece que no está dispuestos aceptar que se violen los procedimientos emanados por Aduanas”, afirmaron.

Expresan que en los muelles el proceso que conlleva desaduanizar la mercancía está fluyendo bien y ya los expedientes se trabajan con más dinamismo y eficiencia que anteriormente.

Cabe destacar que en esta gestión aduanal de Eduardo Sanz Lovantón entre enero y abril del 2021 se ha recaudado un total de RD$53,570.20 millones pesos, lo que representa RD$12,797.45 millones adicionales a las metas originalmente establecidas

Contrario al mal manejo del comercio exterior y las administraciones de aduana en la gestión de Enrique Ramírez Paniagua donde hubo un descenso de la recaudación.

Sanz Levantón ha recuperado la ruta de crecimiento y   ha elevado la recaudación a una cifra récord, pese a la pandemia y la recesión económica que vive el mundo, cuestión que da a entender que con su simpleza y elegancia ha combatido la corrupción dejada por la administración de la pasada gestión peledeísta.