Santo Domingo.-El exprocurador general, Francisco Domínguez Brito, afirmó este miércoles que el carácter institucional que se aplica en la justicia dominicana se debe a los esfuerzos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante sus años de gobierno.

“Si algo de institucionalidad tenemos en el sector judicial se debe al PLD”, aseguró.

Al ser entrevistado en el programa Tu Mañana, que se transmite por 88.5 FM y todas las redes de Cachica, el miembro del Comité Político del partido morado reconoció que, aunque se han obtenido grandes avances en materia judicial, aún no es suficiente.

Indicó que el gran reto en la corrupción es vencer la impunidad, haciendo prevalecer la verdad y la justicia sin importar el color del partido político al que se pertenezca, por lo que resaltó que “nosotros (miembros del PLD) no tenemos que bajarle la cabeza a nadie”.

“La lucha contra la corrupción no es destituir a alguien, para qué sustituirlo si se van a ir con todo el dinero… ese tipo de situaciones amerita una investigación”, sostuvo al explicar que la impunidad es investigar a fondo las acusaciones y comprobar culpabilidades.

En ese sentido, abogó por una reforma constitucional que incluya la elección de un procurador general dentro de los jueces de carrera, que sea inamovible al menos por 4 años, así como la elección de jueces y fiscales más profesionales.

Migración Al ser cuestionado sobre el tema migratorio, el exaspirante presidencial por el PLD manifestó que lo primordial es “dejar la hipocresía generalizada que existe en República Dominicana” al respecto.

Domínguez Brito indicó que la migración legal se mancha de ilegalidad debido a que “todo ciudadano haitiano que quiere venir a la República Dominicana y tiene pasaporte, simplemente entra”.

“El único país en el mundo que nunca se le ha negado una visa para entrar a República Dominicana es Haití”, enfatizó. Por esa razón, dentro de su propuesta presidencial está la eliminación de tres de los cinco consulados dominicanos en suelo haitiano, así como de las visas que se dan sin mayores requisitos.

“Yo estoy proponiendo la eliminación de los consulados de Belladere, Cabo Haitiano y Anse-a-Pitres, y quedarnos solo con el de Puerto Príncipe y Juana Méndez, estoy proponiendo eliminar todas esas visas que se están dando y poner una cuota fija mínima e igualmente que todo el sistema de visado sea a través de entrevistas”, detalló.

Agregó que de igual forma, se amerita de una mayor supervisión frente a la migración ilegal, por lo que sugirió una evaluación constante a los puestos militares “y continuar la delimitación del territorio”.

Respecto a la canalización del río Masacre de parte de las autoridades haitianas, Domínguez Brito refirió que es un tema que amerita mucha atención, en el que el dialogo es vital.

“Me consta que el diálogo con Haití es muy difícil y complicado, pero hay que intentarlo”, dijo.

Fuente: El Nacional