Finalmente, después de días de trabajo retirando arena para liberar el casco y tratando de remolcarlo, el Ever Given ha sido liberado y el tráfico en el Canal de Suez podría reanudarse en breve, anunció este lunes el jefe de la Autoridad del Canal de Suez.

Osama Rabie, responsable de la infraestructura, confirmó “el éxito de la maniobra” llevada a cabo en la mañana después de la operación de arrastre y remolque realizada en la madrugada.

El enorme carguero llevaba casi una semana encallado y bloqueando el Canal de Suez, una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

Rabie detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros, frente a los cuatro en los que se situaba antes.

Ese paso previo para desencallar la proa permitió que los remolcadores finalizar la tarea a lo largo de esta mañana.

Los medios egipcios dijeron que el buque Ever Given ha comenzado a moverse a lo largo del canal después de haber sido completamente reflotado.

Antes, imágenes en vivo del canal de televisión de propiedad privada Extra News mostraron al barco alineado en una posición recta a lo largo del Canal de Suez, “preparándose para comenzar a moverse”.