Destapan mafias en la compra de jeringas hechas por Salud Pública

El Ministerio de Salud, que abrió esta semana el proceso de licitación para comprar jeringuillas para el plan nacional de vacunación, está dispuesto a pagar en este mecanismo de urgencia una sobrevaluación del 600 por ciento, según las propias cifras aportadas por la entidad.

Con un presupuesto de 646 millones 997 mil 800 pesos, la institución prevé adquirir 25 millones 860 mil jeringuillas. Reporteros del periódico El Nacional constataron diversas empresas que se dedican a la comercialización de insumos médicos y material gastable, y comprobaron que adquiriendo el producto al precio de RD$4.70 el Estado pagaría solo el equivalente a 121,542,000 pesos, lo que significa un ahorro de 525,455,000 pesos, en momento en que el país atraviesa por una profunda crisis económicas.

Luego de esto, el Ministerio de Salud Pública informó este domingo que fue suspendido el procedimiento para la compra de jeringuillas y otros insumos necesarios para la inoculación contra el Covid-19 en el país en vista de que “han recibido donaciones”.

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, la suspensión de la licitación se mantiene hasta “establecer el flujo de las donaciones y poder recalcular las cantidades que debe adquirirse en el mercado”.

Según el Ministerio varios grupos privados habían informado sobre la donación inmediata de 500 mil jeringuillas al país para el proceso de vacunación contra el virus.