Las autoridades malasias incautaron más de dos toneladas de metanfetamina cristalina por valor de más de 26 millones de dólares a bordo de un pequeño bote frente a la costa occidental del país, el mayor botín de este tipo en la historia del país.

La Agencia de Control Marítimo de Malasia dijo durante el fin de semana que realizó la incautación el 9 de diciembre frente a la costa de Penang. La agencia dijo en un comunicado que una patrulla marítima encontró la droga en una embarcación de recreo que se comportaba de manera extraña.

La metanfetamina se contrabandea ilícitamente en gran parte del sudeste asiático, China y Australia, como parte de un comercio ilegal de la droga de miles de millones de dólares.

Las autoridades dijeron que el hombre que operaba el bote intentó huir cuando vio el bote patrullero y luego saltó por la borda cuando su barco aceleró. No había nadie más a bordo del barco de 12,5 metros (41 pies). Fue arrestado y el barco fue incautado.

Las autoridades encontraron 2.118 kilogramos (4.669 libras) de metanfetaminas a bordo empaquetadas en paquetes de té chino.

La agencia no dijo dónde se produjo la droga, pero Malasia limita con varios países donde se produce.

El Triángulo Dorado, una zona selvática remota donde se unen las fronteras de Myanmar, Laos y Tailandia, fue una vez una fuente importante de opio y heroína en el mundo. En los últimos años también se ha convertido en un importante productor de metanfetamina.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dijo a principios de año que el valor acumulado del mercado de metanfetamina en Asia es de más de 60.000 millones de dólares.

Fuente: ABC News