La Comunidad de Madrid ha confirmado este sábado que ha detectado en la región cuatro casos de Covid-19 de la variante británica del virus, así como otros tres sospechosos que están pendientes de confirmación.

Según ha detallado el vice-consejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, la pasada semana un paciente que había viajado desde Inglaterra acudió a los servicios sanitarios de la región con síntomas y se le practicó un test de antígenos, resultado positivo de coronavirus.

Al día siguiente, tres miembros de su familia, padres y hermana, acudieron al hospital y a estos se les practicó una (PCR), que a cambio de la prueba de antígenos da posibilidad de secuenciar el virus. En estos últimos se confirmó su contagio de la variante británica. El caso inicial, que probablemente esté infectado con la nueva cepa, no ha sido contabilizado al carecer Sanidad de la información genómica que proporciona la (PCR) para asegurar la procedencia del caso.

El cuarto caso confirmado en la Comunidad de Madrid es un ciudadano joven que también voló desde Londres. Según ha detallado Zapatero, este paciente acudió el martes de esta semana a un hospital diferente al de los anteriores contagios y en él se le practicó una (PCR), dando positivo también en la nueva variante del virus.

Además de estos cuatro casos, hay otras tres personas infectadas de coronavius que están en estudio. La semana próxima, en torno al martes o el miércoles, se conocerá el resultado, ha detallado el vice-consejero.

Zapatero ha insistido en que ninguno de los casos detectados de esta nueva cepa es de gravedad y que “no hay que generar alarma”, puesto que la variante británica de la Covid-19 tiene capacidad para ser transmisible, pero no deriva en cuadros clínicos de mayor gravedad.

“No hay que tomar con nerviosismo” estos nuevos casos, ha subrayado Zapatero, quien ha sostenido que esto solo “nos obliga a ser más cautos en las medidas de prevención”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que la nueva variante del coronavirus ha entrado por el aeropuerto de Barajas y que es necesario que él haya controles más exhaustivos, como viene reclamando la Comunidad de Madrid al Gobierno central desde hace seis meses.

Fuente: El Mundo