Ramón Luis Ayala Rodríguez (San Juan, Puerto Rico; 3 de febrero de 1977),​ más conocido como Daddy Yankee, es un cantante, actor, productor discográfico, locutor de radio 11​ y empresario puertorriqueño.

Diversos sectores de la crítica le consideran «El rey del reguetón», por ser uno de los pioneros del nacimiento del género durante la década de 1990 y haberlo popularizado en América Latina y el resto del mundo, tras haberse consolidado como uno de los artistas más respetados e influyentes del circuito urbano latino. De la misma manera, el portal estadounidense All music afirma que el puertorriqueño «ayudó a establecer el reguetón como un estilo de música durante el siglo XXI».

Luego de haber establecido una carrera musical en su natal Puerto Rico, en julio de 2004 Daddy Yankee lanzó internacionalmente su tercer álbum de estudio, Barrio fino, que logró ubicarse en la primera posición en ventas de la lista Top Latin Albums de Billboard, la lista de álbumes latinos más importante de Estados Unidos. El álbum vendió más de dos millones de unidades a nivel global, y se convirtió en el disco latino más vendido de la década en Estados Unidos, siendo además catalogado como el «álbum de la década» en la categoría de Latin Albums por la revista Billboard21​ y uno de los mejores cuarenta álbumes de los años 2000 por el portal web About.com;​ por lo que fue la producción que logró proyectarlo definitivamente a nivel internacional.