Mauro Nació el 7 de septiembre del año 2015. Es el segundo de tres hermanos, siempre ha sido un niño muy activo y competitivo en todo lo relacionado a moverse, jugar, correr, y demás. Siempre ha sufrido de piel atópica desde su nacimiento, razón por la cual, su dermatóloga le recetó el uso del jabón Trixera de Avene de por vida, un jabón muy costoso en nuestro país.

En el mes de junio del 2019 Mauro presentó dolores del cuerpo, dolores de cabeza y un fuerte problema de la piel en su muñeca y su antebrazo de su mano izquierda. Lo llevamos de emergencia porque presentó una extraña afección con cavidades profundas y de color extraño. Fue tratado con corticoides, y mejoró.

El 19 de Julio del 2019, un fuerte dolor de cadera que no le permitían moverse, y nos obligó a llevarlo a emergencias del hospital de la ciudad donde vivimos. Allí le hicieron analíticas, en las que el PCR y la Eritro-Sedimentación se encontraban en niveles muy altos, razón por la cual fue ingresado.

De Julio a octubre fue ingresado 3 veces en el hospital, en los que continuaba presentando fuertes dolores en su cadera y hombros. Varios especialistas, reumatólogos, hematólogos y pediatras lo vieron en varias clínicas, pero no daban con la causa de sus dolores porque no encontraban inflamación ni líquido. Sólo en el último internamiento se encontró líquido en su cadera y fue diagnosticado con Sinovitis de cadera. En todo este proceso se le realizaron todo tipo de imágenes médicas, como resonancia magnética, tomografía, sonografías, rayos X y Gammagrafía, y muchas analíticas de sangre, pero no encontraban nada fuera de lugar, a excepción del PCR y la eritrosedimentación en niveles muy altos, y el líquido en sus caderas. Inclusive en agosto, en su tercer internamiento se le realizó un Biopsia de médula que fue analizada en los Estados Unidos a través del hospital de cabecera, cuyos resultados, según los médicos, no presentaban ningún tipo de problemas.

En octubre, sin más lugar que visitar en la ciudad que vivimos, visitamos una pediatra reumatóloga en la ciudad de Santo Domingo, donde en la primera visita fue diagnosticado con Artritis Idiopática Juvenil al ver sus articulaciones inflamadas. Inició su tratamiento con una alta dosis de esteroides para el dolor. Fue la única vez que mejoraron sus dolores, pero las altas dosis de esteroides hacen que su piel sea más delgada, cambie su color, y su cuerpo se hinche. Desde octubre intentamos bajarle la dosis de esteroides, pero fue imposible porque los dolores volvían.

Desde inicios de marzo 2020 gestionamos una segunda opinión en el Boston’s Children Hospital con Grand Rounds, debido a que su dolor no cesaba, y aumentaban nuestros gastos entre internamientos y tratamientos sin resultados.

A mediados de junio del 2020 llevamos a Mauro a realizarle un estudio ocular para descartar problemas de la vista a causa de los medicamentos. Debido a que encontraron una alta presión en un ojo, le indicaron realizarle una tomografía de cráneo. El 16 de junio del 2020, en un análisis de sangre de seguimiento, se detectó que su hemoglobina bajó de 8 a 4.6, por lo que hubo que realizarle dos transfusiones de sangre de emergencia. En su internamiento se le realizó la tomografía de cráneo sugerida por el oculista, donde nos indicaron que tenía un hematoma que cubre gran parte del cerebro.

El 19 de junio le dan el alta médica en el hospital de cabecera en medio de todo esto. Varios Neurocirujanos nos explicaron que es extraño que no presente reflejos propios de presión cerebral, como insomnio, vómitos, convulsiones, y demás, y que es probable que tenga que drenarse dicho hematoma y que pudo haber sido provocado por un golpe leve, debido al efecto del tratamiento del metotrexato.

El 10 de Julio del 2020 iniciamos el proceso de solicitar una cita médica urgente directamente en el Hospital de niños de Boston, debido a que Mauro dejó de caminar. También iniciamos una campaña en GoFundMe para poder cubrir los primeros gastos de viaje de toda la familia y los primeros gastos de opiniones médicas del diagnóstico de Artritis. Luego de enviar toda la información y estando en proceso, el día 24 de Julio tomamos la decisión de viajar a Boston para poder estar cerca si nos daban la cita, o por si se presentaba una emergencia debido a que ya no confiábamos en los médicos de nuestro país, y estábamos muy asustados por el estado del niño.

Al llegar al hospital a su primera cita el lunes 3 de agosto a las 12:00 del mediodía, le hicieron la revisión física y le tomaron muestras de sangre. Salimos un par de horas después, y luego de almorzar cerca del hospital, nos llamaron porque debíamos llevar de emergencia nuestro hijo para realizarla una transfusión debido a la baja de hemoglobina que presentó en las analíticas. De inmediato fue ingresado para investigar la causa del problema.

El día 9 de agosto, luego de realizarle varios rayos X, nos dan la terrible noticia de que nuestro hijo tiene cáncer. Más adelante, luego de tomar muestras en varias partes de su cuerpo, nos indican que el cáncer es Neuroblastoma de Alto Riesgo, y que debe tratarse con carácter de Urgencia, con un plan de mínimo un año y medio de tratamiento.

Todas estas incertidumbres y todos los gastos en los que incurrimos en nuestro país por todo un año buscando la causa de su dolor, nos han dejado con una situación económica muy difícil. Ahora, con esta noticia nos tenemos que trasladar aquí de manera más permanente, dejando atrás el trabajo, nuestra profesión y la familia para que nuestro hijo pueda vivir.

Por ello, acudimos a su solidaridad para que nuestro hijo y nuestra familia puedan salir adelante en este momento tan difícil, y que pueda garantizarle recibir su tratamiento.

Toribio Polanco y Virginia De La Rosa

Para donaciones:

GoFund

Cuenta de ahorro en dólares de Banreservas no. 9602921643

Cuenta de ahorros en pesos de Banreservas no. 2670011484

Cuenta de ahorros del Banco Popular No. ‪0805467297‬

Cuenta de ahorros en dólares del Banco Santa Cruz no. 21002020018302

A nombre de Toribio Polanco. Cédula no. 056-0123874-3 toribio.polanco@gmail.com

 

Conoce todo los detalles de manera clínica haciendo click en los siguientes enlaces:

POC for Mauro Polanco

Letter of appeal