La denominación Luna de Fresa (Strawberry Moon en inglés) se le atribuye en el Hemisferio Norte y tiene relación con “la corta temporada de cosecha de las fresas en el noreste de América del Norte”

“La apariencia de la Luna depende de cuán lejos esté de la línea del horizonte. Cuando la Luna llena está cerca del horizonte, se la puede observar en un tono más rojizo que cuando está más alta en el cielo”, pero este fenómeno sucede todos los meses y no tendría nada que ver con la denominación de Luna de Fresa.

Una luna de fresa aparecerá este viernes 5 de junio y, en algunas partes del mundo, llegará con un eclipse parcial.

Aunque la Luna estará en su fase más llena el 5 de junio cerca del mediodía hora del Pacífico, contarás con varias oportunidades para presenciar este fenómeno. La Luna se verá llena desde la mañana del jueves 4 de junio hasta la mañana del domingo 7 de junio, según dijo la NASA.

Los habitantes de América del Norte no podrán ver el eclipse, pero el Virtual Telescope Project hará una transmisión en vivo del evento lunar desde Italia, sobre el horizonte de Roma. Así que agenda en tu calendario una cita con el proyecto y su página Web el 5 de junio.

Un eclipse penumbral de luna es mucho más sutil que un eclipse total. En este fenómeno, la Luna se escurre a través de la sombra exterior o penumbral de la Tierra, lo que provoca un sutil oscurecimiento de la Luna.

“Para las naves que se encuentran en la Luna como la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), la reducción de energía solar será notable”, dijo la NASA.

El nombre de luna de fresa no se refiere al color, sino a la temporada de cosecha de fresas.

Fuente: CNET