Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que en las horas matutinas se prevé un patrón meteorológico relativamente estable, tornándose un cielo soleado con nubes dispersas.

Sin embargo, debido a una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, pronostica aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones hacia las regiones del noreste, sureste (incluyendo al Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza.

Estos episodios están previstos principalmente para horas de la tarde extendiéndose hasta primeras horas de la noche.

Este 1ero de junio inicia la temporada ciclónica para el Atlántico Norte, Golfo de México y Area del Caribe, y se extiende hasta el 30 de noviembre.

La Onamet informó que de acuerdo a las predicciones del investigador Philip Klotzbach y el grupo de expertos de la Universidad de Colorado, para la temporada ciclónica 2020 se formarán 16 ciclones tropicales nombrados (tormentas tropicales), de los cuales ocho podrían desarrollarse como huracanes y de estos, cuatro serian intensos (huracanes 3, 4, 5 en la escala de Saffir–Simpson), lo que indica una temporada ciclónica activa o por encima de lo normal.

Dijo que para mañana martes, desde horas muy tempranas se presentarán incrementos nubosos debido al arrastre del viento y mientras avanza la tarde, para las localidades del noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y puntos de la zona fronteriza se espera la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, producto de la incidencia de la vaguada sobre la República Dominicana y los efectos locales de orografía y convección.