El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, precisó la noche de este sábado que, exceptuando el toque de queda que finaliza la madrugada de este domingo, se mantienen hasta el día 30 todas las medidas de distanciamiento el actual estado de emergencia. Ese día termina el actual estado de emergencia.

El ministro hizo la precisión en un mensaje que colgó en su cuenta de Twitter @GMontalvoFranco, y luego de la suspensión de la alocución que haría el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, esta tarde, para informar al país sobre las nuevas medidas.

En ese sentido, Montalvo dijo que “oportunamente Salud Pública informará oficialmente mediante resolución las medidas que adoptará el gobierno para continuar con el distanciamiento social necesario ante el COVID-19 en virtud de las potestades que le otorga la Ley General de Salud 42-01 a ese ministerio”.

Entre las prohibiciones que se mantienen hasta el martes están: el cierre de negocios que no estén autorizados, las frontera terrestre, y el cierre de aeropuertos también la realización de eventos masivos. Asimismo, el uso obligatorio de mascarilla mientras se esté en las calles y lugares públicos.

En una alocución la noche del viernes, el presidente Danilo Medina dijo al país que el Ministerio de Salud, amparado en la Ley General de Salud 42-01, realizaría una declaratoria oficial de emergencia sanitaria en el país, ante el cese del estado de emergencia, el próximo día 30.

“En función de esa declaratoria, se pondrán en marcha una serie de medidas que nos permitirán seguir garantizando que se cumpla con las disposiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (para prevenir el COVID-19”, detalló el mandatario en un discurso al país.