El Pregonero, Santo Domingo.- El sociólogo y ex coordinador de Participación Ciudadana, el lic. Cándido Mercedes, sostuvo este martes que son disparates, que dan pena y vergüenza, las reacciones de algunos actores políticos a los resultados de la última encuesta Gallup, consideró que esto muestra que no hemos avanzado en lo que se llama competencia y decencia política.

“No hay duda de que en la República Dominicana, la firma encuestadora más prestigiosa y que más ha acertado de hace 35 años ha sido Gallup. En ningún momento Gallup ha fallado con respeto a sus predicciones y el Sr. Rafael Acevedo es una persona incuestionable”, señaló también, “aquí los actores políticos proyectan lo que ellos son en el otro, su falta de decencia”, resalto Mercedes.

Señaló que las firmas más acreditadas son las que son pagadas por los medios, Greenberg, Mark Penn y Gallup, agrego también que son las tres que cumplen con lo que establece la ley de Régimen Electoral, porque publican quien las financia y además las preguntan que fueron utilizadas en la encuesta, para verificar que no son ambiguas.

Mercedes afirmó que esta última encuesta de Gallup, fue realizada con boletas donde el entrevistado y el elector no se podían ver lo que consideró es muy profesional, al tiempo que explicó que en el país hay una guerra de encuestas, ya que son un conjunto de encuestas que se hacen en poco tiempo y en espacios similares y aclaró que no es que algunas encuestadoras no tengan competencia técnica o el expertis, lo que pasa es que no son éticas, son sicarias, mercenarias, son de quien les paga.

Expreso además que “José Ramón Peralta, nunca se ha leído un libro de política, porque nunca se había visto una relación tan estrechamente vinculada entre política y negocio, porque como tu va a decir que una encuesta te puede generar una conspiración para no aceptar las elecciones del 5 de julio, ¿Quién es que tiene el poder en este país? Señores, tenemos que ser serios y honrados”, indicó al opinar sobre las reacciones por los resultados de las encuestas.

En los resultados del estudio de opinión de la encuesta Gallup-Hoy, se sitúa a Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como ganador en primera vuelta, con un 53.7 % de los votos; seguido del candidato oficialista Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que recibiría un 35.5 % de los sufragios y en tercer lugar quedaría el expresidente Leonel Fernández, y la Fuerza del Pueblo (FP) con el 8.6 % de los votos.

Cándido Mercedes manifestó además que una encuesta es un método de investigación social, es la medición de los diversos fenómenos de la sociedad o una radiografía social del momento, un elemento estadístico que se realiza con una muestra representativa de la población en general, cuando estas se hacen con rigurosidad los aciertos son efectivos.

El sociólogo se manifestó en esos términos durante una entrevista, vía telefónica en el programa radial “Tu Mañana”, transmitido diariamente de 6 a 11 a.m., a través de la emisora 91.7 FM. La Rocka y Cachicha.com, en Facebook, Instagram, Twitter.