Tras permanecer 17 años bajo tierra, un enjambre compuesto por millones de cigarras denominado ‘Cría IX’, comenzará a emerger en los estados de Virginia, West Virginia y Carolina del Norte, causando a sus habitantes molestias por el enorme ruido que ocasionan y algunos problemas para productores de árboles y administradores de huertos y viñedos.

” Estas cigarras no representan peligro para los humanos, no van a picar a nadie, incluso, muchos perros se las van a comer y no habrá problema porque no son venenosas“, dijo a Univision Noticias, Eric Day, director del laboratorio de entomología de la universidad Virginia Tech.

Según Day, la última vez que se vio a esta clase de cigarras fue en el 2003 en la misma región y causaron daños y estragos a algunos cultivos.

“Es importante que quienes trabajan en viveros y huertos se preparen cubriendo con mallas sus plantas y huertas, pero a veces es inevitable que las cigarras destruyan parcialmente las raíces de algunos árboles y se coman las frutas”, dijo el especialista, indicando además que estas cigarras, solo permanecerán en el ambiente por un periodo de 3 a 4 semanas, ya que luego regresarán a su hábitat natural (bajo la tierra), donde permanecerán otros 17 años.

“Estas cigarras van a ser muy molestas durante este tiempo y probablemente impidan muchas actividades al aire libre porque estarán por todas partes”, dijo.

De acuerdo al entomólogo Day, se espera que en el año 2021 otra cría de cigarras, denominada ‘Cría X’, aparezcan por varias semanas a algunos estados del país, incluyendo Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Maryland, Baltimore y el Distrito de Columbia, pero estas tampoco serán peligrosas para los humanos, aunque sí acarrearán el mismo malestar con el que se enfrenterán en las próximas semanas millones de habitantes del país.

“Estos insectos generalmente emergen de la tierra cuando el suelo alcanza los 64 F , lo que se registraría a mediados de mayo. Sin embargo, pueden seguir saliendo hasta julio”, dijo Day, señalando que hay al menos 12 crías de cigarras por lo que es común escuchar noticias sobre ellas cada cierto número de años, ya que cada cría sale en periodos diferentes.

Day dijo además que lo único que podría prevenir una tardanza en la salida de estos insectos, son las bajas temperaturas, pero que ese no es el caso en la actualidad.

” No tengan miedo de las cigarras, es bueno tener precauciones pero quiero invitarlos a que disfruten su mágico sonido. Es algo maravilloso de observar y solamente las vemos cada 17 años”, finalizó.

Fuente: Univisión