Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, este viernes exigió al Gobierno que permita a las micro, pequeñas y medianas empresas abrir durante el estado de emergencia producto de la pandemia del COVID-19 y en caso de que esta situación no se resuelva este fin de semana van abrir todos el martes próximo, debido a que están ante una situación irresistible.

García, se expresó en estos términos durante una entrevista vía telefónica realizada en el programa matutino “Tu Mañana”, transmitido diariamente de 6 a 11 a.m., a través de Cachicha.com, en Facebook, Instagram, Twitter y la emisora 91.7 FM. La Rocka.

Iván García puntualizó, que estos comerciantes trabajan siempre apegados a la ley pero la gran desesperación que tienen los micro, pequeños y medianos comerciantes, ya es una situación irresistible, al tiempo que aseguró que se han dejado de vender más de 200 mil millones de pesos y existen 1.8 millón de empleados sin laborar, en casi tres meses sin abrir sus negocios.

El presidente de la entidad, dijo que a través de una reunión realizada de manera virtual escucho atentamente las exposiciones de los dirigentes en todo el país y por decisión de la asamblea nacional de comerciantes, acordaron que el próximo lunes 18 a las 8:30 de la mañana, estarán los propietarios juntos con sus empleados vestidos de negros, frente a los establecimientos comerciales, manteniendo el distanciamiento social y portando carteles con mensaje alusivos a la situación que están pasando como señal de protesta.

García afirmó que espera la sensibilización del presidente Danilo Medina, a quien ya enviaron nuevamente una carta para que considere la dramática circunstancias en la que se encuentran los propietarios de Mipymes.

García aseguró también, que existe el problema de es que a las grandes cadenas de negocios se les está permitiendo vender todo lo que venden los micro, pequeños y medianos empresarios, y señaló que “los monopolios y oligopolios solamente van en beneficios del Estado, entonces nos están quebrando por todos lados o será que el Coronavirus se pega en los negocios de los micro, pequeños y medianos empresarios y en los grandes no se pega”, destacó García.

García detalló que tienen un protocolo sencillo que consta de 10 puntos básicos, como medidas de prevención del contagio de Covid-19, el cual incluye el uso guantes y mascarillas, limitación de la cantidad de los clientes en la entrada del establecimiento, distanciamiento social entre los empleado y clientes, así como también, limpieza profunda periódica, dispensadores de alcohol, alternar los empleados realización de pruebas rápidas a los colaboradores, entre otras.