Es posible que hayas visto durante las últimas semanas alguna imagen o vídeo donde los doctores le dan la vuelta a los pacientes con Covid-19 de forma que quedan acostados boca abajo. ¿A qué se debe esta técnica y por qué está ayudando a salvar vidas?

La clave de esta secuencia se encuentra en el lugar donde tenemos la mayoría de los pulmones: en la espalda. Por ello, los profesionales de la salud dan la vuelta a los pacientes sobre sus estómagos, “es una forma efectiva de mantenerlos estables en cuidados intensivos, ya que estamos salvando muchas vidas así”, le cuenta Mangala Narasimhan, directora regional de cuidados críticos del Northwell Health en la ciudad de Nueva York, a CNN, “es algo muy simple de hacer, y hemos visto una mejora notable. Podemos verlo para cada paciente”.

La idea es ayudar a los pacientes a obtener el oxígeno que tanto necesitan en sus pulmones colocándolos de frente. Así se han visto casos que han mejorado en cuestión de muy poco tiempo, como un paciente del hospital de Long Island en Queens que vio cómo su tasa de saturación de oxígeno pasó del 85 al 98 por ciento una vez que se le colocó “boca abajo”.