Tekashi 6ix9ine tiene que agradecer el coronavirus por una liberación de prisión aún más temprana de lo esperado: el juez acaba de firmar su solicitud de salir para evitar la infección por el coronavirus.

El juez acordó el jueves que el rapero debería recibir una liberación compasiva, efectiva de inmediato, desde las instalaciones de Nueva York donde se encuentra recluido. En lugar de cumplir el resto de su condena de 2 años tras las rejas, lo hará en casa.

Tekashi estará en libertad supervisada. Durante sus primeros 4 meses de encarcelamiento en el hogar, tendrá un monitor GPS y deberá permanecer en una dirección aprobada por su oficial de libertad condicional. Según la orden del juez, solo puede irse si necesita buscar el tratamiento médico necesario o visitar a su abogado, y debe obtener la aprobación previa del Departamento de Libertad Condicional.

Si, por alguna razón, el monitoreo GPS no está disponible o no funciona correctamente. Tekashi debe tener una videoconferencia diaria con su oficial de libertad condicional. Entonces, él será como la mayoría de nosotros, de repente usando Zoom, Skype o FaceTime para mantenerse conectado.

Los abogados de Tekashi, Lance Lazzaro y Dawn Florio, iban y venían presentando mociones para obtener su liberación. Al principio, el juez Engelmayer negó la solicitud de 6ix9ine porque dijo que técnicamente no tenía el poder para liberarlo.

Dirigió al equipo a presentar una solicitud ante la Oficina de Prisiones y dijo que ellos serían los que podrían sacarlo temprano … pero ese departamento dijo que no podían ayudarlo porque Tekashi estaba en una instalación privada bajo la supervisión de el Servicio de Alguaciles de EE. UU., en lugar de una instalación de BOP.

Como resultado, la pelota estaba de vuelta en la cancha del juez Engelmayer, y Hizzoner acaba de entregar la orden de liberar a Tekashi para que cumpla el resto de su condena en confinamiento en el hogar.

Por cierto, los fiscales dijeron que no tenían objeciones a la liberación compasiva siempre que el juez descubriera que efectivamente había «razones extraordinarias y convincentes» debido a sus condiciones médicas que lo pondrían en alto riesgo durante el brote. Sí, lo hizo.

Recordarán que se suponía que Tekashi saldría más tarde este verano después de su condena por cargos de crimen organizado a principios de este año. Pero, a la luz del brote de COVID-19, y las condiciones preexistentes que dice tener que lo convierten en un posible alto riesgo en un entorno penitenciario, 6ix9ine aprovechó la oportunidad para pedir que lo enviaran a casa incluso antes.