El activista y candidato a diputado de la circunscripción tres de la provincia Santo Domingo por el partido Frente Amplio, Jhonatan Liriano, solicitó al Ministerio de Educación gestionar de urgencia una solución justa, racional y de consenso entre los propietarios de colegios privados y los padres que se quejan por el cobro de la docencia virtual impartida de forma parcial a nula a sus hijos.

En el marco de un conversatorio virtual con la profesora María Teresa Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Jhonatan Liriano aseguró que el Ministerio de Educación debe intervenir en el conflicto de inmediato, para que el pago de la cuota del mes de abril se adaptada a la realidad de la docencia impartida, los costos operativos reales y la cobertura del salario de los maestros que están trabajando desde sus casas.

“El Gobierno es el responsable de la gestión del derecho a la educación, por eso debe intervenir ahora. El criterio debe ser proteger la docencia, a los estudiantes, el pago de los maestros y también la sostenibilidad de los hogares y centros que son golpeados por la crisis causada por el coronavirus”, destacó Liriano.

Dijo que el Gobierno tiene la responsabilidad de crear un mecanismo de protección para los propietarios de pequeños colegios privados que siguen generando dinámicas educativas en los sectores populares del país. Alegó que lla referida modalidad debe incluir una ampliación del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), “pero sin crear situaciones de privilegios para centros privados que están elevando su rentabilidad durante la crisis”.

La propuesta de Liriano fue respaldada por la expresidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, durante el programa virtual “Tú Voz”, realializado por el candidato.