El presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, sirvió como maestro de ceremonias de la inauguración de la infraestructura C5I y la Big Data Sanitaria para luchar contra el coronavirus COVID-19.

“Este lugar hace unos meses que está listo pero el calendario electoral no nos lo ha permitido inaugurar”, dijo el mandatario en un encuentro con la prensa en el Ministerio de Fuerzas Armadas.

Manifestó que el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y el director general Ney Aldrin Bautista Almonte, están haciendo un trabajo de apoyo en visitas permanentes a todos los que salen contagiados con coronavirus en sus casas y se determina los que deben ser atendidos en sus viviendas o en los hospitales.

“Hemos querido invitarles para ilustrarlos cómo estamos dirigiendo los trabajos en esta crisis provocada por el coronavirus”, manifestó el presidente Medina en el encuentro con directores de prensa.

Por otro lado, el ministro de Defensa, indicó que  la infraestructura  C5I y la Big Data Sanitaria es un centro de comando, control, comunicaciones, computadoras, ciberseguridad e inteligencia de las Fuerzas Armadas para monitorear la coordinación operacional y estratégica conjunta de las Fuerzas Armadas, utilizando tecnología con la participación de todos los puertos de seguridad nacional.

“Surge la necesidad de la integración de recursos que poseen las Fuerzas Armadas, los sistemas de videovigilancia, los aviones no tripulados, drones, que se encuentran operando en las avenidas de aproximación desde las fronteras terrestres y en las bases interagenciales desde el 2017”, manifestó el ministro de Defensa.

Agregó que la misión del C5i es servir como mando principal de las Fuerzas Armadas para el control de las operaciones que se ejecutan en las instituciones miliares, garantizando la defensa y la seguridad de la nación.

Dijo que desde esta plataforma se dirige, se coordina, se monitorean y se evalúan las diferentes operaciones ejecutadas por cada una de las dependencias del ministerio de Defensa en toda la geografía nacional, para garantizar el comando y control de las fuerzas miliares y facilitar al alto mando la tomas de decisiones ante las amenazas y riesgos de la defensa nacional.

“Es un cerebro informático, analítico y cibernético que se ajusta  a las diferentes situaciones como las mejores herramientas”, dijo el ministro de Defensa.