El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que tal y como estableció el Consejo Nacional de Educación (CNE), el presente año escolar 2019-2020 tiene previsto concluir el próximo 19 de junio como está establecido en el calendario escolar.

Precisó, además, detalles de cara al siguiente año lectivo y la posibilidad de que se tenga que adelantar el inicio para contemplar el contenido curricular pendiente.

Explicó que hasta el 12 de marzo, último día de clases presenciales, se había impartido el 70 por ciento del contenido curricular, por lo que se busca la forma de priorizar los elementos fundamentales del 30 por ciento restante para hacer un reforzamiento.

“Veremos si el próximo año escolar lo podemos adelantar un poco y dar en los primeros 30 o 45 días ese reforzamiento de los contenidos que no hemos podido dar de manera virtual, correspondiente a ese 30 por ciento y, de esa manera, poder complementar la conclusión de este año escolar con el próximo”, explicó el titular de Educación.

Peña Mirabal aclaró que el Ministerio de Educación (MINERD) nunca se ha referido a la extensión del presente año escolar, sino que lo que se está haciendo en este período de cuarentena es que los docentes han creado un ambiente de escolaridad con los estudiantes en sus hogares, a través de la plataforma en linea.minerd.gob.do que la institución ha puesto a disposición o mediante las redes sociales.

Dijo que en el portal habilitado por el MINERD hay contenido permanente del currículo educativo, y el cual ha recibido 600 mil visitas en el periodo de cuarentena.  “Es decir, que en el Ministerio de Educación no se ha hablado de extender el año escolar”, precisó el funcionario.

El MINERD ha comprobado que alrededor del 80 por ciento de las familias de los estudiantes a nivel nacional han recibido los contenidos educativos, colgados en las diferentes plataformas digitales.

“Gracias a todas esas computadoras que se han entregado y a las laptops a nuestros maestros y maestras es que nuestros estudiantes han podido estar accesando de manera permanente a la página que hemos puesto a su disposición, es decir, no se puede hablar de pérdida del año escolar porque hemos avanzado en más del 70 por ciento en el contenido curricular”, afirmo Peña Mirabal.

Fuente: Listín Diario