El diputado Rogelio Alfonso Genao, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), anunció que la Cámara de Diputados estará presentando en la sesión de este jueves, un proyecto que busca que a los trabajadores se les entregue el 30% de lo que han acumulado en a través de su Aseguradora de Fondo de Pensiones (AFP).

La iniciativa busca para solventar la crisis económica generada por la propagación del coronavirus.

“Asumimos el Proyecto de Ley que libera el 30% de los fondos de las AFP para los afiliados, para que sirva de soporte a los trabajadores en estos momentos de crisis. La medida debe ser opcional y en cuotas, en la sesión de mañana junto a colegas llevaremos el proyecto al hemiciclo”, anunció el diputado que representa circunscripción 2 de la provincia de La Vega.

Desde que se buscan medidas económicas para palear la crisis que enfrenta el país por el Covid-19, sectores han propuesto que se utilicen esos recursos que cada trabajador tiene acumulado con sus años de trabajo, mientras que otros sectores se oponen al uso de los mismos, puesto que entienden es el futuro de cada empleado.

Las AFP o administradora de fondo de pensiones son sociedades financieras, cuyo principal objetivo es administrar las cuentas personales de los trabajadores afiliados y otorgarles una pensión cuando estos finalicen su vida laboral, ya sea por jubilación, invalidez, vejez o accidente laboral.

También pueden suministrar dicha pensión a los familiares del trabajador en caso de su fallecimiento. Los cotizantes de las AFP en República Dominicana tienen derecho a percibir su pensión a partir de los 60 años de edad.