En Estados Unidos la pandemia del coronavirus ya causó más muertes de estadounidenses que la guerra de Vietnam.

Este martes el número de fallecidos por covid-19 en EE.UU. llegó a 58.343. Estas muertes han ocurrido en menos de tres meses desde que se confirmara la primera muerte el 29 de febrero.

El número global de personas contagiadas supera los tres millones, más de un millón de ellas están en EE.UU., según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En comparación, durante los casi 20 años de conflicto en Vietnam (1955-1975), murieron 58.220 estadounidenses, según cifras del Archivo Nacional de EE.UU.

En 1968, el año más mortal para EE.UU. en Vietnam, murieron 16.899 estadounidenses.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de muertes y contagios de covid-19 en el mundo.

Su población de 330 millones de habitantes, sin embargo, es mucho más grande que la de otros de los países más severamente afectados como Italia o España.

Deborah Birx, una de las expertas que lidera el equipo de la Casa Blanca en la lucha contra el virus, ha dicho que EE.UU. tiene “una de las tasas de mortalidad más bajas en el mundo”.

Per cápita, la tasa de muertes por covid-19 reportada por EE.UU. es menor que la de España, Italia, Francia, Bélgica y Reino Unido.

Según el registro que lleva la agencia Reuters, entre los 20 países más golpeados por el brote, EE.UU. ocupa el quinto lugar en casos per cápita.

EE.UU. tiene cerca de 30 casos por cada 10.000 personas. España, que ocupa el primer lugar, tiene 48 casos por cada 10.000 personas.

Las autoridades de Estados Unidos han advertido que el número de casos en el país podría ser mayor, ya que la escasez de personal entrenado y de materiales de trabajo ha limitado la aplicación de exámenes para diagnosticar la enfermedad.

Cerca del 30% de los contagios se registran en el estado de Nueva York, el epicentro del brote en EE.UU., seguido de Nueva Jersey, Massachusetts y California.

Un modelo predictivo de la Universidad de Washington, que suele ser citado por la Casa Blanca, estima que para el 4 de agosto en EE.UU. podrían haber muerto más de 74.000 personas por covid-19.

Fuente: Periodico El Día