1) CONTAGION (2011) Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Kate Winslet y Jude Law recrean la historia de la crisis mundial de una pandemia bastante parecida al coronavirus, que también se contagia al toser o estornudar, con partículas que al quedar en diferentes superficies pueden contagiar con solo tocarlas con las mismas manos que después la gente se toca el rostro. El parecido continúa cuando para encontrar la cura, necesitan saber como es que se contagia realmente y si la gente sin síntomas puede infectar a otros “con la mano, la boca y la nariz”. Más curioso todavía: el virus del cine, comienza con un murciélago que pasa a un cerdo y después al ser humano, propagándose rápidamente desde Hong Kong hasta Chicago y Minneapolis en cuestión de horas, tal cual como en la vida real.

[16:16] CHILDREN OF MEN (2006) Con la dirección de Alfonso Cuarón, Clive Owen y Julianne Moore son los protagonistas de la historia de un mundo donde las mujeres terminan siendo infértiles después de la pandemia de una gripe, con la esperanza que aparece en el futurístico año 2027 donde una mujer quedó milagrosamente embarazada. Lo que no aparece en el cine: Cuarón escribió la historia imaginando el futuro de nuestra sociedad, cuando en la realidad quedó en otro estilo de obligatoria cuarentena, en medio del Festival de Toronto, cuando suspendieron todos los vuelos al día siguiente del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York

[16:16] 28 WEEKS LATER (2007) empieza con un incurable virus que afecta a la población de Inglaterra siguiendo a los sobrevivientes que buscan un lugar donde poder evitar el contagio

[16:17] BLINDNESS (2008) Gael García Bernal con Julianne Moore, Mark Ruffalo y Danny Glover cuentan la historia de otro estilo de epidemia donde los vecinos de una ciudad entera se están volviendo ciegos sin saber la razón y de a poco los van apartando en cuarentena, como si fueran otra sociedad. Lo que nadie sabe es que uno de ellos realmente ve perfectamente bien, solo que se sumó a la cuarentena para seguir al lado de su pareja.

[16:17] I AM LEGEND (2007) Como el único sobreviviente de otro mortal virus que se suponía que iba a curar el cáncer y terminó con toda la población, Will Smith trata de encontrar una cura en medio de un solitario Nueva York habitado solamente por monstruos vampiros. La versión original se llama ‘The Last Man On Earth’ (El Último Hombre en la Tierra) y la protagonizó en 1964 Vincent Price.