La gobernadora, Wanda Vázquez, dijo esta tarde que el fraude del que fue víctima el gobierno de Puerto Rico mediante el cual transfirieron millones de dólares a un correo electrónico falso es fruto de expertos en este tipo de timo cibernético que ha ocurrido en “otros lugares”.

Aunque la querella de la Policía y una declaración de La Fortaleza emitida esta tarde apuntan a que el fraude se detectó desde el 23 de enero, Vázquez dijo que advinieron en conocimiento el lunes pasado. Al ser cuestionada sobre la incongruencia de fechas, sostuvo que el 23 de enero supieron de un hackeo en la Administración de los Sistemas de Retiro, pero que el lunes fue que conocieron sobre la transferencia de dinero desde el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). La mandataria expuso que el fraude se detectó en el DDEC, la Compañía de Fomento y Exportación (PRIDCO) y la Compañía de Turismo. Sin embargo, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras confirmó esta tarde que en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) también hubo una transferencia a una cuenta falsa por $234,000. La Gobernadora no ofreció una cifra total del fraude al gobierno de Puerto Rico hasta que las autoridades culminen la investigación.

“Lo importante es que tan pronto tuvimos conocimiento, que fue el lunes, la CIO (Chief Information Officer) del gobierno, Glorimar Ripoll tomó acción con relación a todas las agencias, y se trabajó de una manera expedita para recuperar el dinero”, dijo Vázquez.

Aunque el FBI dijo a Metro que solamente colaboran en la investigación que tiene a su cargo el gobierno local, la Gobernadora habló sobre una pesquisa del FBI. Vázquez explicó que el secretario del DDEC, Manuel Laboy se movilizó con el FBI y que se logró identificar el rastro del dinero, por lo que ya hay parte que se congeló. Por expresiones de la directora de Turismo, Carla Campos, se sabe que parte del dinero recuperado son los $1.5 millones de esa dependencia. La Gobernadora espera que pueda recuperarse la totalidad del dinero transferido. “Esperamos, primero que se investigue y haya consecuencias con aquellas personas que hayan intervenido, que le recuperemos todo el dinero al pueblo de Puerto Rico —que es lo más importante—, y aquellas líneas de seguridad que haya que fortalecer en las agencias del gobierno para que esto no vuelva a ocurrir, son las tres metas que le he designado al Secretario”, dijo la Primera Ejecutiva.

Como en la ocasión del escándalo del almacén de Ponce, la Gobernadora aseguró que “toda aquella persona que no haya seguido protocolo, habrá consecuencias”.

Fuente: Metro