La central termoeléctrica Punta Catalina,comenzará a generar energía de forma estable a partir de marzo próximo, según anunció este miércoles el administrador general de la planta, Jaime Aristy Escuder.

Pese a los beneficios que Aristy Escuder aseguró que producirá la termoeléctrica para el país, declaró que el Gobierno va a valorar si es atractiva la venta de una parte de las acciones de Punta Catalina a inversionistas locales e internacionales.

“Se estima en alrededor de 440 millones de dólares al año los beneficios completos de Punta Catalina: 240 millones de dólares para la empresa generadora y por otra parte para las distribuidoras de electricidad. Y, en consecuencia, es una empresa sumamente atractiva para los inversionistas”, manifestó.

“Punta Catalina llegó para generar electricidad a los precios más competitivos que existen en República Dominicana. El precio al que va a estar vendiendo la central va a generar un valor agregado importante, no solo para la empresa, sino también para el sector eléctrico de distribución, lo cual significa un aporte importante al proceso de modernización del país”, destacó.

La obra ha estado involucrada en escándalos de corrupción, desde su proceso de licitación. La misma es construida por la empresa Odebrecht.

El administrador de la planta manifestó que la central ha llegado a representar el 34% de toda la generación eléctrica del país durante el período de prueba, agregando que “de tal manera, vamos a estar generando mucho bienestar para todos los dominicanos”.

Sobre la propiedad del terreno donde se levantó la obra, cuyo contrato es un arrendamiento por 50 años por parte de los propietarios del mismo, informó que se está en un proceso de negociación para convertirlos en propiedad de la generadora.

Consultado sobre el costo de la operación, Jaime Aristy Escuder puntualizó “vamos a esperar que concluya el proceso (de negociación)”.

Fuente: externa