Una nueva investigación realizada por la Universidad Penn State (Pennsylvania) sugiere que consumir un aguacate al día puede ayudar a mantener a raya el colesterol no saludable. 

Los autores del estudio clasificaron el colesterol malo como lipoproteína de baja densidad oxidada (LDL) o partículas pequeñas y densas de LDL.

Por su parte, la lipoproteína de alta densidad (HDL), o el colesterol bueno, ayuda a promover el flujo sanguíneo y a reducir el riesgo de ataque cardíaco, mientras que el colesterol malo produce el efecto contrario y estrecha las arterias para restringir el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

RESULTADOS

Después de realizar un estudio aleatorizado y controlado de alimentación, el equipo concluyó que comer un aguacate al día estaba asociado con niveles más bajos de colesterol malo en adultos con sobrepeso u obesidad.

«Pudimos demostrar que cuando las personas incorporaron un aguacate al día en su dieta, tenían menos partículas pequeñas y densas de LDL que antes de la dieta», dijo el profesor de nutrición Penny Kris-Etherton en un comunicado. 

Los participantes mostraron niveles significativamente más bajos de colesterol LDL oxidado después de la dieta de aguacate de cinco semanas, en comparación con el comienzo del estudio.

Además, después de la dieta de aguacate, los participantes exhibieron niveles beneficiosos de antioxidantes de luteína.

PROTEGERNOS A TRAVÉS DE LO QUE COMEMOS

Por su parte, Kris-Etherton también agregó que las densas partículas de LDL son especialmente dañinas porque promueven la acumulación de placa en las arterias, los aguacates ayudan a eliminar las partículas de LDL que se han oxidado dentro del cuerpo.

Asimismo, el proceso de oxidación es dañino para el cuerpo de la misma manera que el oxígeno puede dañar los alimentos.

Por ejemplo, piensa en una manzana en rodajas que finalmente se vuelve marrón.

«Muchas investigaciones apuntan a que la oxidación es la base de afecciones como el cáncer y las enfermedades cardíacas», explicó Kris-Etherton. 

«Sabemos que cuando las partículas de LDL se oxidan, se inicia una reacción en cadena que puede promover la aterosclerosis, que es la acumulación de placa en la pared de la arteria.

La oxidación no es buena, por lo que si puede ayudar a proteger el cuerpo a través de los alimentos que come, eso podría ser muy beneficioso», declaró.