Un desequilibrio en las hormonas puede elevar la hormona luteinizante, que desencadena la ovulación, o los niveles de insulina y, por consecuencia, producir un exceso de andrógenos, es decir, de testosterona, androsterona y androstenediona.

Cuando los niveles de estas hormonas masculinas son más elevados de lo normal o los niveles de estrógenos son demasiado bajos, pueden aparecer folículos o quistes en los ovarios. A esto se le llama síndrome del ovario poliquístico, o SOP.

En la mayoría de los casos, el síndrome es hereditario pero se cree que las causas también pueden estar relacionadas a factores ambientales y al sobrepeso.

Los signos del SOP aparecen durante la pubertad y empeoran con el tiempo. Para detectarlo, hay que estar atenta a los siguientes síntomas:

– Crecimiento excesivo de vello en el cuerpo

– Calvicie de patrón masculino o escasez de cabello

– Acné cuando no responde a los tratamientos habituales

– Infertilidad

– Obesidad, aumento de peso o dificultad para adelgazar sobre todo en cintura y el abdomen

– Dolor en la pelvis

– Piel oleosa o grasosa

– Manchas oscuras en la piel de la nuca, las axilas y debajo de los senos

– Irregularidades menstruales: ausencia total de períodos menstruales, falta de períodos menstruales frecuente, llamada oligomenorrea, períodos muy abundantes, sangrado sin ovulación

– Turgencias cutáneas en el cuello o las axilas

– Presión sanguínea alta

– Diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina

– Niveles altos de colesterol

– Niveles altos de proteína reactiva C

– Niveles altos de factores de coagulación de la sangre

– Fatiga, falta de energía, problemas con el sueño, cambios de humor, depresión, ansiedad y dolores de cabeza

A tener en cuenta: el embarazo y la obesidad son factores de riesgo.

Una vez reconocidos los síntomas o ante cualquier duda, deberías visitar a un especialista en ginecología. El objetivo será corregir el desbalance hormonal.

Para reducir algunos síntomas, se recetan pastillas anticonceptivas. En caso de infertilidad, existen tratamientos específicos. Los especialistas podrán asesorarte mejor.