Un informe de la consultora Zenith Media, establece que el consumo total de medios (televisión, radio, internet, entre otros) ha alcanzado hasta el momento un promedio de ocho horas diarias por persona.

También se logra un récord en la cantidad de tiempo que los usuarios dedican al consumo de medios, por lo que el 2019 se convierte en el año en el que internet destronó, por primera vez en la historia, a la televisión como plataforma estrella de los medios de comunicación.

Hasta este año, el medio de comunicación de más alcance fue la televisión, desde que esta desplazó a la radio. Aunque la televisión surge a mitad del siglo XX, no es hasta 1980 cuando se masifica, y desde entonces se mantuvo como rey de los medios masivos.

Según una infografía de Statista, en lo que va del año el consumo promedio online se situó en los 170 minutos diarios por persona (es decir, dos horas y 50 minutos), contra 167 minutos en promedio para la TV. Detrás de la popularidad de los medios digitales está en gran medida el creciente uso de internet en los teléfonos móviles, cuyo consumo alcanzó los 130 minutos por día.