“César el Abusador” comenzó a dar informaciones que implican a otras personas en diversos países, se le informó ayer a un medio de comunicación, el comandante de la Policía Metropolitana de Colombia en Cartagena, brigadier general Henry Sanabria Cely.

El alto oficial manifestó que el imputado dominicano ha dado informaciones a los agentes federales de los Estados Unidos con las expectativas de conseguir algunos beneficios con la Justicia de ese país.

Explicó que en virtud a las nuevas informaciones suministradas por César Emilio Peralta podrían producirse nuevas detenciones en los próximos días tanto en Colombia como en otros países.

Debido a sus declaraciones el proceso de extradición de Estados Unidos, que inicialmente se tenía previsto podría producirse en los primeros días de la próxima semana, podría alargarse “un poco más” debido a esas nuevas informaciones ofrecidas por el detenido.

También dijo:

Al preguntársele sobre la discrepancias que existe entre el tiempo que dice César el Abusador que tiene en Colombia (tres meses) con relación a lo señalado por las autoridades dominicanas que habían afirmado que días antes de su detención él había estado en territorio dominicano, el oficial colombiano señaló que los hechos de violencia en los que el imputado dijo haberse visto envueltos han sido confirmados y coinciden con las fechas que él ha señalado.

El capo dominicano reveló a la Policía colombiana que desde hace unos tres meses estuvo en la región de la Guajira, fronterizo con Venezuela, y Barranquilla, donde se registraron los actos de violencia a los que hizo referencia durante los interrogatorios iniciales.

Es por eso que se trasladó a Cartagena, donde tiene contactos frecuentes con colombianos y otros dominicanos.

César Emilio Peralta comunicó a las autoridades su temor de ser alcanzado por los grupos criminales que le habían atacado, por lo que se le puso una protección permanente para su seguridad.

Las autoridades federales estadounidenses y las colombianas continuarán los interrogatorios en virtud al interés mostrado por las informaciones suministradas por César el Abusador con relación a sus actividades del narcotráfico y sus cómplices.

Sobre la disposición de colaboración mostrada por el capo dominicano, el general Sanabria Cely señaló que inicialmente estuvo muy cooperador con las autoridades colombianas, pero que luego disminuyó su diálogo (al parecer por recomendaciones de sus abogados), pero que ha vuelto a mostrarse colaborador y está ofreciendo informaciones en los interrogatorios con las autoridades federales de Estados Unidos.

El capo dominicano se ha mostrado abierto a llegar a un acuerdo de colaboración con Estados Unidos.

Fuente: El Dia