Las principales compañías de música supuestamente están gastando decenas de miles de dólares para aumentar el número de visitas en el servicio de transmisión más grande del mundo.

Sin embargo, la forma en que las empresas lo están haciendo es totalmente legal en YouTube , gracias a un tipo de publicidad de Google que un vendedor digital describe como “la forma legítima de reproducir transmisiones”. Tres fuentes con conocimiento de las principales campañas de marketing dicen que Universal Latin y Sony Latin, han estado gastando agresivamente para aumentar las vistas en nuevos videos. Las compañías podrían pagar entre $20,000 y $60,000 en las primeras 24 horas y hasta $100,000 en casos extremos; y en algunos casos, esto puede dar lugar a más de 12 millones de visitas adicionales para una nueva canción.

Sony Latin, Universal Latin y YouTube se negaron a comentar.

“Definitivamente se está gastando dinero en vistas”, dice Tomas Cookman, fundador y CEO del sello latinoamericano Nacional. “¿Es justo pagar por tener todas esas vistas percibidas en un video? Probablemente no. Pero cada vez que haya un sistema, habrá alguna manipulación de ese sistema. Y quien te diga que no hay probablemente lo esté haciendo. 

Pero a algunos miembros de la industria de la música latina les preocupa que pueda ser particularmente susceptible a las presiones de mostrar un alto número de visitas en YouTube. “Los sellos latinos son más difíciles en YouTube que los sellos generales del mercado porque es mucho más importante”, dice un ejecutivo de música latina. “Sellos generales del mercado, Spotify es donde viven la mayoría de sus consumidores … Nuestra plataforma más grande es YouTube”.

El recuento de vistas a menudo se lleva a cabo a través de lo que se llama anuncios “TrueView”. No solo están diseñados específicamente para compañías de música, las corporaciones como Geico también pueden pagar por ellos. Pero los artistas y los sellos discográficos descubrieron que los anuncios funcionan como una “forma segura y autorizada de ayudar a que su vista cuente dentro del sistema de YouTube”, según un empleado de un sello latino.

Otra razón por la que los anuncios TrueView podrían tener una prevalencia particular en el mercado latino es que estas campañas son más baratas de ejecutar fuera de los EE.UU. Un empleado de un sello latino estima que $1,000 podrían obtener un artista entre 250,000 y 500,000 visitas de países de América Latina y Sudamérica. El costo por vista en los EE. UU. Podría ser de cinco a diez veces mayor. Las vistas más baratas provienen de países como Turquía, Filipinas e India.