La Vega, RD. – En cumplimiento a las instrucciones del presidente Danilo Medina, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, inició este sábado un amplio operativo para eliminar los focos de incubación y criaderos del mosquito transmisor del dengue en diferentes municipios, Parajes y comunidades de la provincia La Vega, con el objetivo de evitar la propagación del vector.

Los operativos se iniciaron de manera simultánea en los municipios Jima Abajo, Jima Arriba y el distrito municipal  El Ranchito, donde fueron removidas chatarras, gomas viejas, estanques de agua, fumigación y recolección de plásticos, y la clorificación de recipientes utilizados para almacenar agua de consumo en el hogar, para desalojar el mosquito Aedes aegypti.

Estas acciones serán extendidas el próximo fin de semana a Jarabacoa, Cutupú y Constanza.Ante la medida de emergencia adoptada por el mandatario, el ministro Ángel Estévez dispuso desplegar en estas jornadas unos 700 servidores públicos de la institución ambiental, entre viceministros, directores departamentales y provinciales, brigadistas y guarda parques, con el objetivo de cumplir la responsabilidad asignada que es una prioridad para la salud de la población.

Estévez, indicó que los trabajos de prevención y control del dengue se llevan a cabo en todo el territorio nacional a través de las diferentes instituciones públicas para garantizar la salud de la gente, con especial atención en los lugares más apartados del país y que son más vulnerables a esta problemática. Las jornadas de coordinación interinstitucional son encabezadas en esta demarcación por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde participan además otras instituciones y colaboradores voluntarios.

El ministro Ángel Estévez, invitó a la población a integrarse y participar en esta movilización social contra el dengue que busca minimizar los efectos negativos de esta enfermedad y exhortó a seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud Pública, eliminando de los patios, jardines, callejones, techos y otros lugares cercanos a su vivienda, todos los cacharros tirados, porque es donde se crían los gusarapos que luego se convierten en mosquitos transmisores del dengue.