Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera ha pedido que su fortuna sea repartida entre los pueblos originarios de México. La petición fue anunciada por su abogado José Luis González Meza a través de una rueda de prensa ofrecida este miércoles, informaron medios locales. 

La defensa del exnarcotraficante asegura que EE.UU. pretende quedarse con el dinero de ‘El Chapo’, y por lo tanto, el exlíder del Cártel de Sinaloa “manifestó telefónicamente a la familia” que su riqueza debe regresar a su país natal. Los deseos de Guzmán Loera incluyeron “una súplica al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que ese dinero se destine a las comunidades indígenas”, agregó el abogado.

Según la Fiscalía estadounidense, desde los años 90, Guzmán traficó más de 600.000 kilogramos de cocaína, 200 kilogramos de heroína y unos 420.000 kilogramos de marihuana, generando ingresos que superan los 12.600 millones de dólares. Sin embargo, las autoridades aclararon que el cálculo es general y que la cantidad total quizá sea imposible de determinarreportó The New York Times.

Por su parte, el abogado defensor informó que el ‘El Chapo’ comunicó a su madre y a sus hermanas que EE.UU. planea quitarle 14.000 millones de dólares que forman parte de sus bienes, y que ese dinero “no pertenece a EE.UU., sino al Gobierno de México”.

Esta afirmación fue compartida meses atrás por el presidente López Obrador, cuando uno de los representantes legales del exnarcotraficante expresó lo mismo en julio.

fuente: ActualidadRT