SANTO DOMINGO. – El director general de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Contreras, presentó un resumen de los resultados alcanzados por el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social “Quisqueya Digna” durante un año y seis meses de su ejecución, tiempo en el que 452 mil 491 personas; 1,687 organizaciones sociales y 80 gobiernos locales de 244 comunidades se han beneficiado directamente en acciones de inclusión social.

Contreras explicó que el Plan Quisqueya Digna, bajo la coordinación de Ayacx Mercedes, ha permitido evidenciar un cambio en la vida de los dominicanos y dominicanas de comunidades pobres del país, quienes ya tienen acceso a seguro familiar de salud, vivienda digna, formación para el empleo, continuidad educativa, participación cultural, salud visual, prevención de violencia, prevención en salud y atención especial a personas con discapacidad y adultos mayores.

Agregó que desde la institución que dirige trabajan para lograr la restitución de los derechos y la inclusión social, coordinando acciones con los gobiernos locales, el gobierno central y las organizaciones de la sociedad.

Destacó que el objetivo que persiguen es otorgar oportunidades de desarrollo integral a las personas y comunidades que viven en condición de pobreza extrema, de manera que puedan vivir dignamente y tener una vida social activa.

Más que cifras, historias A través de la publicación “2017-2019: Más que cifras, historias”, se presentaron parte de los resultados obtenidos con la implementación del Plan Quisqueya Digna, donde a 314,771 familias le restituyeron sus derechos fundamentales, incluyendo 304,848 personas que recibieron la afiliación al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), 5,611 el registro de la Junta Central Electoral (JCE) y 4,312 que fueron alfabetizadas e involucradas en los procesos de continuidad educativa.

Asimismo, un total de 25,273 dominicanos y dominicanas fueron apoyados para mejorar su inserción laboral, de los que 18,414 recibieron formación técnico laboral y 6,859 asistencia del Ministerio de Trabajo para conseguir empleos.

En lo que se refiere a la convivencia ciudadana, alrededor de 29,202 personas recibieron orientaciones que le permitieron mejorar la manera de interactuar en sus hogares y en sus respectivas comunidades. De ese total, 24,176 fueron formados en educación ciudadana, 3,732 se involucraron en los Puntos Culturales y 1,294 asistieron a charlas sobre prevención de la violencia de género.

De igual forma, unas 37,364 personas recibieron servicios sociales, entre las que 17,736 asistieron a los operativos de salud visual, 17,320 se integraron a los programas Cuida tu Salud y Deporte Comunitario, 1,518 personas con discapacidad se incluyeron en los distintos procesos y 790 adultos mayores recibieron asistencia en diferentes aspectos. Mejoramiento de viviendas Uno de los proyectos en los que DIGEPEP trabaja arduamente, en colaboración con otras instituciones del Estado, es en la sustitución de pisos de tierra, el remozamiento de las viviendas, en mejorar el servicio y calidad del agua potable y del alcantarillado, las vías de acceso, el saneamiento ambiental y la iluminación de las áreas públicas.

En ese contexto, 10,138 viviendas y sus entornos fueron mejorados, beneficiando a 45,881 personas en diferentes comunidades. Del total, 6,990 viviendas se sometieron a procesos de mejora que incluyó la sustitución de piso de tierra, además se ejecutaron 2,269 acciones para mejorar el entorno, proveer agua potable y alcantarillado, mejorar las vías, sanear el ambiente, así como iluminar las calles.

Detalles de la actividad En un acto que contó con la participación de los principales directivos y beneficiarios de los proyectos que se ejecutan a través de Quisqueya Digna se presentaron historias sobre personas que hoy están integradas de manera activa a la sociedad y que han aprovechado cada una de las oportunidades ofrecidas.

Uno de los atractivos fue la entrevista a Camilo Arnaud Jiménez, de la Provincia Elías Piña quién se convirtió en el beneficiario número 300,000, con una intervención integral que incluyó la alfabetización a través del Plan Quisqueya Aprende contigo, el registro de nacimiento, la afiliación al SeNaSa y la formación técnica de las Escuelas Vocacionales de las FF.AA.