Manifestantes piden ante residencia gobernador Puerto Rico dimita ante escándalo por chat

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, confirmó este martes la veracidad del chat de la aplicación Telegram en el que participan figuras de alto perfil del gobierno, encabezadas por el gobernador Ricardo Rosselló, y que revela mensajes en los que se comparten interioridades, memes, burlas a otros políticos y se hacen comentarios soeces y homofóbicos.

El documento, que circula desde el lunes y al que tuvo acceso este medio, tiene 11 páginas de mensajes, sin embargo, el chat podría constar de hasta 889 páginas, según se desprende de las páginas divulgadas.

Por su contenido, las conversaciones del chat se remontan a principios de diciembre de 2018 y hacen referencia, entre otras cosas, al proceso judicial que enfrentó la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, por cargos que no prosperaron relacionados con violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal. Estos cargos fueron presentados por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente

Llerandi afirmó que la conversación se desarrolló en una vía de comunicación “no oficial” como la aplicación de mensajes Telegram e indicó que el contenido de los mensajes puede malinterpretarse. 

“Los extractos de los mensajes, al carecer de los elementos que complementan una conversación en persona, carecen de contexto y pueden interpretarse de diferentes maneras, por lo que hay que tener mucho cuidado con el juicio que se pase sobre cualquier comunicación que se realice por escrito. No vamos a distraernos con este tema, por lo que no haremos expresiones adicionales en el futuro”