Esta semana se viralizó un video que muestra a un animal que lo llamaron “chupacabras” cuando estaba atacando a un ternero en Buenos Aires, Argentina. Las imágenes fueron tomadas en un campo de la localidad de Juárez, ciudad situada en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.

La persona que fue testigo del hecho, constató que se trataba de un armadillo que estaba atacando a un ternero que acaba de nacer.

Se trata de un armadillo, también conocido como “peludo”.

El hecho sorprendió a todos, tomando en cuenta que es un armadillo, mamífero que por lo general no realiza este tipo de ataques. Además, lo sucedido llamó la atención porque en ese lugar habían aparecido otros terneros muertos.

“En campo de Juárez los terneros recién nacidos aparecían muertos y con vísceras comidas. Llevaban 3 muertos cuando encontraron al culpable. Nunca vi nada así. Peludo atacando un ternero nacido vivo”, dijo Miguel Eduardo Mejía, médico veterinario rural que compartió el video en Twitter.

El video muestra como el armadillo intenta morderle la panza al ternero, como buscando las vísceras, en medio de los intentos del ternero por deshacerse del agresor.

Los armadillos “Armadillos”, es el nombre con el que se conoce generalmente a los miembros de la familia de los “dasipódidos”, un grupo de mamíferos caracterizados por tener una especie de coraza o caparazón en su espalda.

El armadillo peludo es también conocido como “quirquincho grande” o “tatú peludo”. Es una especie de mamífero cingulado endémico de Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay, según el sitio Deanimalia.com

Alcanzan un peso de 2 kg y una longitud de 220-400 mm.

El armadillo está protegido por una coraza de pequeñas placas óseas en la parte dorsal, la cola y la parte superior de la cabeza donde tiene un escudete. La piel está recubierta por un pelaje largo, que incluso sobresale entre las placas, de ahí su nombre vulgar.

“Las patas son cortas, con grandes y fuertes uñas que le sirvan para cavar sus cuevas donde pasa el día y se refugia, también para aferrarse al suelo o el interior de las cuevas e intentar evitar así ser llevado por un depredador”, según el blog argentino patagonia-ffg.blogspot.com

Estos animales tienen hábitos nocturnos.

Pese a que son principalmente insectívoros, estos animales también tienen características omnívoras y necrófagas.

Algunos tipos de armadillos, sobre todo los más grandes, pueden llegar a alimentarse de pequeños reptiles, de huevos de otros animales, y en algunos casos de carroña, de acuerdo con el sitio animalesraross.com