SANTIAGO, R.D.-El colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), regional Norte, en Santiago dijo hoy que el deslizamiento de terreno ocurrido entre la Clínica Materno Infantil y Plaza Bella Terra, en esta ciudad se debió la extracción de un volumen significativo de suelo que no fue no repuesto, donde además, debió construirse los muros de contención que amerita ese tipo de obra.

El ingeniero Civil Samuel Peguero, secretario general del CODIA regional Norte, informó que hizo un descenso en la calle Bisonó Toribio, esquina Juan Pablo Duarte donde se ubica la construcción para verificar la gravedad de la situación. “El deslizamiento ocurrido entre la Clínica materno infantil y plaza Bella Terra se debió a la extracción de un volumen significativo de suelo y no repuesto o si era parte de la planificación de la obra en el lugar que se debió de construir los muros de contención que amerita”, agregó el experto.

Igualmente, agregó que otra causa posible del derrumbe es el tiempo prolongado de la excavación solo con recubrimientos para evitar erosión que hace muy vulnerable todo lo que existe a su alrededor. El secretario general del CODIA, Regional Norte, dijo que al parecer a los planificadores del proyecto se les olvidó que están en la zona I de acuerdo al mapa de planificación de suelo, por lo que se deben tomar en cuenta una serie de recomendaciones en la construcción. “En la isla tenemos dos grandes zonas: La zona I son suelos de alta vulnerabilidad, los mismos son suelos blandos de escaso extracto rocoso y de alto nivel de humedad, es por tal motivo que los constructores debieron de construir sus muros de contención en el mismo momento”, insistió el ingeniero Samuel Peguero. Se recuerda que el CODIA es asesor del estado en materia de construcción, por lo que tiene autoridad para opinar y hace recomendaciones en la construcción. La noche del pasado viernes, s produjo un deslizamiento de terreno donde había una excavación para levantar una obra que afectó parte.