Este pasado martes 19 de Marzo se completó la venta de 21st. Century Fox a Disney por US$71.000 millones

Detrás de la venta, el magnate australiano Rupert Murdoch, de 87 años, cuya familia es una de las más poderosas de la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento desde hace más de medio siglo.
Al vender 21st. Century Fox, programas de televisión como los Simpsons, canales como FX, National Geographic y el gigante de la televisión india Star, Murdoch abandona el que consideraba el sector más volátil de su negocio.
Pero al mantener una participación accionarial en Disney, se podría beneficiar de la ofensiva que esta última compañía tiene pensado lanzar a finales de este año con su propia plataforma de streaming para competir directamente contra Netflix y Amazon.

¿Cuáles marcas adquirió Disney con la compra de Fox?

Disney tomó control completo de Star Wars. La película original, conocida ahora como Star Wars: A New Hope, es propiedad de Fox a perpetuidad. Esa era una de las trabas que tenía Lucasfilm para dominar por completo el futuro de la franquicia, incluyendo el deseado relanzamiento de las versiones originales de la saga.

Disney también controla la mayor parte de Marvel en el cine

Para muchos fans del cine de superhéroes, esto representaba el mayor botín. Con la adquisición, ahora Disney podrá dar pie a que su subsidiaria Marvel Studios tenga control absoluto de los personajes, salvo aquellos que pertenecen a la familia de cómics de Spider-Man. Sin embargo, consideren que ya tienen un acuerdo para compartir al arácnido.

Con esta medida, Marvel Studios recuperará a todos los mutantes ligados a los X-Men, incluyendo además a Deadpool, y a los personajes ligados a Los Cuatro Fantásticos.Más allá del problema que tiene el estudio para lanzar una película en solitario de The Hulk, ya que eso implicaría entregar dinero a Universal Pictures, todo el resto podrá ser explotado. Eso les dará pie para reimpulsar su universo cinematográfico una vez que terminen los contratos de actores como Robert Downey Jr. La próxima fase, en ese sentido, acaba de volverse mucho más atractiva.

Los Simpsons

Aunque la serie de Matt Groening probablemente se encuentra más cerca de su final, aún así son una marca televisiva demasiado atractiva y sus más de 30 temporadas serán siempre un atractivo bonus para cualquier emisión televisiva o de streaming.

Avatar y los próximos proyectos de James Cameron

A la fecha, Avatar es la película que más dinero ha recaudado en la historia. Y considerando que James Cameron ya aseguró una serie de secuelas, las que ya comenzaron su producción, esta marca es una de las más importantes para el futuro del estudio. Más aún, también representa un potencial adicional, ya que Disney ya concretó una atracción de parques basada en el mundo de Pandora. Y de paso, también obtienen la otra película más exitosa, Titanic, y varias películas del catálogo del director, como Mentiras Verdaderas.

Blue Sky Studios

Aunque Disney tiene sus propias casas productoras de animación, ahora la compañía tomará control de Blue Sky Studios, responsables de la exitosa saga de La Era del Hielo, junto a otras marcas como Rio y Ferdinand.

El Planeta de los Simios

Aunque 20th Century Fox concluyó la trilogía de Caesar, la saga cinematográfica demostró que puede ser revivida sin problemas. Además, su catálogo de películas no es menor, por lo que también representa un atractivo importante para Disney.

Entre otros:

¿Eso es todo?

¡Pues no! ¡Ni de cerca! Son cientos de marcas adicionales que han estado durante las décadas y décadas de existencia de los estudios Fox y sus compañías asociadas.

Por ejemplo tienen un montón de series de televisión incluyendo a Los Archivos X, 24, Homeland, Legion, Modern Family, Buffy: The Vampire Slayer, This Is Us, It’s Always Sunny in Philadelphia, Empire, American Horror Story, Hill Street Blues, M*A*S*H, The Mary Tyler Moore Show, Sons of Anarchy y The Shield.

Sumen clásicos como The Mark of Zorro, The Ox-Bow Incident, All About Eve, The Hustler, Cleopatra, The Sound of Music, The Longest Day, Flight of the Phoenix, The Sand Pebbles, Butch Cassidy and the Sundance Kid, M*A*S*H, Patton, The French Connection, The Poseidon Adventure, The Towering Inferno, La Profecía y The Rocky Horror Picture Show.

También están Mi Pobre Angelito, Papa Por Siempre y Una Noche en el Museo, por citar solo un par de franquicias familiares que podrían explotar en su streaming.

Y para finalizar podemos recordar que hasta El Día de la Independencia ahora pasará a manos de Disney.