SANTO DOMINGO.- Richard Miguel Gloss Ovalles o Richard Molina Ovalle, el “ingeniero” que se menciona en el caso de intervención del teléfono de la magistrada Miriam Germán Brito, era objeto de una investigación por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos y organismos nacionales, al momento de su suicidio.

De acuerdo a las informaciones, la investigación era por uso de doble identidad, narcotráfico, lavado de activos y su relación con varios jueces dominicanos.

De acuerdo a los registros de las autoridades norteamericanas, suministrados al periódico El Nacional por una fuente estadounidense, en 1992 Richard Gloss fue arrestado en esa nación por posesión de heroína y vínculos con el narcotráfico.

Seis años después, en 1998, fue arrestado nuevamente en dicho país por posesión y uso de un pasaporte fraudulento y por delitos criminales, siendo finalmente condenado a 3 años de prisión.

Posteriormente violó su libertad condicional y en la actualidad es un prófugo de la justicia norteamericana y tienen una orden de arresto activa en los Estados Unidos.

Enterada de la situación por parte de las autoridades estadounidenses, el Ministerio Público solicitó de inmediato información financiera de Richard Miguel Gloss Ovalles o Richard Molina Ovalle a diversas instituciones, incluyendo a la Tesorería de la Seguridad Social (cotizaciones y aportes del individuo al sistema), a la Dirección General de Impuestos Internos (bienes registrados, participaciones accionarias e impuestos pagados) y a la Unidad de Análisis Financiero (reportes de informaciones sospechosas).

Por igual, solicitó orden judicial para el rastreo de los productos financieros a su nombre, la cual obtuvo.

Como resultado de estas diligencias se determinó que Richard Miguel Gloss Ovalles bajo el nombre falso de Richard Molina Ovalle, poseía un patrimonio a título personal y en calidad de socio de la empresa RM Ovalle Investment, S.R.L. de más de 20 inmuebles, sin que se haya logrado identificar una fuente de ingresos que justifique legalmente los mismos.

Además, a pesar de estar identificado como “comerciante” en su segunda cédula de identidad falsa y de no ser ingeniero, Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalle es la persona que la magistrada Miriam Germán Brito identificó como el “ingeniero” que le construyó una casa en San José de Ocoa.

Asimismo, la fuente dijo que ha salido a relucir que además de esta relación comercial, se determinó que a la magistrada Miriam Germán Brito le unían vínculos de amistad con este individuo.

La fuente sostuvo que la investigación sobre la identidad, actividades y vínculos criminales de Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalle continúa abierta.

En vídeos y audios suministrados por uno los organismos internacionales que participaron en la investigación se observa a Ovalles compartiendo con jueces en una fiesta en una finca que tenía en San Cristóbal.

Se recuerda que el 15 de noviembre de 2018 Richard Miguel Gloss Ovalles se suicidó en las inmediaciones del parque Mirador Sur del Distrito Nacional, levantándose el acta de defunción correspondiente.