SHANGHAI, China. El presidente Danilo Medina hizo ofertas a los países que participan en la Primera Feria de Importacion de China de los productos de Republica Dominicana, en la apertura del libre comercio y de negocios con cooperacion mutual que anunció el presidente Xi Jinping, un evento que reúne a más de 3 mil delegaciones de 132 naciones.

Al pronunciar un discurso después del mandatario chino, Medina resaltó que los productos dominicanos son reconocidos mundialmente por su calidad, al punto que el país es el principal exportador de cigarros hechos a mano, y de los primeros en exportación de cacao de altísima calidad, al igual que  “nuestro apreciado ron dominicano, así como de frutas y vegetales tropicales, como la piña, el aguacate y el banano, entre otros”. Refirió que esos productos son vendidos por República Dominicana a más de 150 países, incluyendo los mercados internacionales más exigentes y competitivos.

“Para nosotros es una gran satisfacción poder ofrecérselos en esta feria de importaciones, para que conozcan de primera mano lo mejor de nuestra tierra”, agregó el Mandatario.

Dijo que, aunque las autoridades dominicanas pensaron aumentar las exportaciones, pensaron junto a los sectores productivos con insertar al país en los mercados crecientes como el de Asia y de China. Por esa razón, dijo el gobernante,  se encuentra participando en la feria que promueve China con una delegación de productores y exportadores dominicanos para estrechar lazos, escuchar ideas y también hacer propuestas. Dijo que República Dominicana entiende que “el fortalecimiento de las relaciones comerciales es un paso fundamental para acercar a los países en todos los ámbitos, y si estas relaciones son abierta, inclusivas y balanceadas, esto ayuda a promover el crecimiento de ambos países”. Medina aseguró que el comercio es y debe ser siempre visto como una oportunidad de ganar-ganar, por lo que precisó que República Dominicana no solo tiene su puerta abierta y su mano extendida no solo para hacer negocios, sino también para crear alianzas duraderas que beneficien a todos. Nexos con China. El presidente Medina dijo que República Dominicana participa en la feria de importación en circunstancias especiales, ya que fue en mayo pasado que decidió establecer las relaciones diplomáticas con China para estrechar los lazos comerciales y culturales. Refirió, sin embargo, que los lazos comerciales existían previo a esa nueva etapa de relaciones diplomáticas, con un movimiento que supera los 2 mil 500 millones de dólares.

“Confiamos, sin embargo, en que iniciativas como esta (la feria) nos permitan equilibrar la balanza del intercambio entre nuestras naciones”. Aseguró que la feria que promueve China constituye una oportunidad para que los países participantes puedan acercarse al gran gigante en que se convertido esta nación asiática de manera individual y también intercambiar experiencias, para alianzas estratégicas y explorar formas de cooperación para insertarse con éxitos en ese mercado. Expresó que China se ha convertido en un referente en el intercambio abierto, de esa cooperación y de esa conectividad entre las naciones, que tiene como ejemplo visible el proceso de apertura y reforma que ya cumple 4 décadas y la importante iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda. “La gran fábrica del mundo abre ahora sus puertas y todos los presentes estamos felices de poder mostrarle a su población nuestro enorme potencial”, agregó Medina en su discurso.

Fuente: El Día.