SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, entregó su declaración jurada de bienes a la Cámara de Cuentas declarando un patrimonio superior a los 75 millones de pesos, monto que casi duplica los que reportó en 2010.


Camacho afirmó que entregó su declaración jurada antes del tiempo establecido, con lo que respondía así a críticas de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a Participación Ciudadana.


Las declaraciones del legislador fueron corroboradas por el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, quien confirmó que este había cumplido con lo que establece la legislación en ese sentido.


“En el caso específico del presidente de la Cámara de Diputados, él la hizo”, puntualizó Álvarez Pérez.


Detalles en cifras


La declaración hecha por Camacho indica que posee nueve inmuebles y muebles por un valor total de RD$30,7 millones. Entre esos inmuebles hay una residencia de 9.6 millones y oficina por 9.1 millones.


También reportó cuatro vehículos de motor con un valor total de RD$8,030.000 y tres armas de fuego por RD$410,000.00.


Según consta en su declaración jurada de bienes, fechada el 28 de septiembre de 2018, valoró en 4.5 millones el ganado de su propiedad dedicado a la producción de leche.


Mientras que de productos agroindustriales cuenta con RD$1,5 millones. En muebles de alojamiento hay unos RD$600 mil y en electrodomésticos RD$650 mil.


El exprofesor y actual legislador reportó RD$17.3 millones en cuentas bancarias y RD$16 millones en certificados a plazo fijo, para un total de RD$33.3 millones. Indica que tiene pendiente de pago RD$148 mil pesos de un préstamo de RD$4 millones que había tomado.


Gastos


El legislador tambiíen reportó gastos mensuales por 147 mil pesos en alimentación educación, servicios públicos y pólizas de seguro de vehículos y de vida.


En el año 2010, cuando llegó a la Cámara Baja, Camacho declaró ante la Procuraduría General de la República que su patrimonio era de RD$43 millones.


Ingresos por salarios


Por su labor legislativa, Camacho recibe un sueldo bruto RD$204.7 mil pesos, pero luego de los descuentos le quedan RD$164,9 mil.


En gasto de representación el legislador tiene asignados RD$40,950.00 y de dieta recibe RD$75 mil. A estos se le suman también los RD$3,500 que reciben por asistir a las sesiones y RD$2,000 por trabajos en comisión, pudiendo recibir más si visitan otros espacios que no sea el Congreso.


En ocho años los ingresos proyectados por Camacho (trece salarios al año) totalizan unos RD$29 millones de pesos y los gastos en los renglones que él señaló totalizarían en ese mismo período (12 meses al año) RD$14 milllones.


Ejemplo
Compañeros de curul afirmaron que el Congreso debe dar señales de transparencia en sus acciones.


Declaración tardía


— Plazos legales
Opositores afirman que Camacho hizo su declaración fuera de fecha, por haberla presentado el 28 de septiembre, cuando fue juramentado el 16 a agosto. La ley dice que son 30 días tras asumir funciones.


Reacciones


Sociedad Civil


La coordinadora general de PC, Miriam Díaz Santana, criticó las declaraciones en las que Camacho tildó de “vaina” el cumplimiento de la ley.


Transparencia
Contrario a los demás, la declaración de Camacho no está colgada en el portal institucional.


Trabajos
El presidente de la Cámara afirma que continuará con su labor como de costumbre.