(Reuters)





Cuatro fondos públicos de inversión que tienen acciones en Facebook unieron fuerzas con los accionistas que buscan el reemplazo de Mark Zuckerberg en la presidencia de la junta directiva de la empresa por una figura independiente, con el fin de mejorar el manejo dentro de la red social.






Los tesoros de los Estados Federados de Illinois, Rhode Island, Pennsylvania y la Ciudad de Nueva York, que tienen acciones en Facebook, se unieron a Trillium Asset Management, que reclama que la presidencia de la junta directiva sea un cargo separado de la gerencia general. Actualmente, Mark Zuckerberg, quien fundó la red social, ocupa ambos cargos.






Trillium había hecho la propuesta en junio, considerando que Facebook necesitaba una supervisión más independiente después de una serie de escándalos, de filtración de datos personales o manipulación de información, que socavó la confianza de los usuarios y afectó la imagen pública de la red.










Zuckerberg, CEO y presidente del directorio de Facebook, tuvo que testificar ante el Senado de EEUU y el Parlamento Europeo por las filtraciones de datos de los usuarios (Reuters)





La propuesta señala que la falta de presidente y supervisión del directorio ha contribuido a que Facebook se haya “manejado mal” en varias controversias graves, incluida la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses y la filtración de datos de Cambridge Analytica.






En general, los expertos en gobierno corporativo promueven juntas más independientes, que no dependen del director ejecutivo, y por lo tanto tienen un mejor papel de supervisión y cautela en el manejo de los problemas. Google, Microsoft, Apple, Oracle, e incluso Twitter han separado las posiciones de presidente y director ejecutivo.






“Facebook desempeña un papel de gran importancia en nuestra sociedad y nuestra economía, y tiene la responsabilidad social y financiera de ser transparente“, dijo el tesorero de la ciudad de Nueva York en un comunicado.






La propuesta se someterá a votación en la asamblea general de la empresa que se celebrará en mayo de 2019.






Aunque el incremento de presión pone en jaque a Zuckerberg, será él quien finalmente deba tomar la decisión. Según una presentación oficial realizada en abril, el CEO ostenta todavía aproximadamente un 60 por ciento de los votos.






(Con información de AFP y Reuters)