Por José Díaz Nin

En asunto de la aplicación de la justicia, apresamientos o trato en las cárceles,  hasta para eso hay diferencias entre  ricos y los pobres.

Si un pobre no le da manutención a su hijo se  aplica,  sin contemplación,   la ley 2402,   por el contrario  si es un rico a este se le  olvida y a la madre la acusan de sacar partido en esa demanda

Si un pobre se roba 1,000 pesos este es un atracador.  Si es el rico es un político corrupto

Si un pobre se roba algo,  fácilmente le cantan un año de prisión para  Najayo y si por el contrario es un rico  el arresto domiciliario.

Si un pobre se cruza en rojo  en un semáforo   va para el canódromo directamente a coger lucha, si es un rico eso se arregla mandándolo a pagar  la multa al Banco de Reservas

Si un pobre roba,  para comer,  es un loco  o ladronzuelo y lo envían ante el juez con acusación de asociación de malhechores  y si es un rico que roba para quitarle la comida a otro se envía a juicio de fondo y por violación  a los artículos 101 102  y 140 del código de procedimiento criminal que en definitiva es un no a lugar o  presentación periódica ante un juez.

La policía a un pobre le dice mi tierra o tierra cuando es detenido en una de las vías y si es rico le dicen comandante  ¿qué es lo que hay?

Si un pobre se enferma en la cárcel hay que llevarlo  a un hospital público con esposas puestas y custodiado  y si es rico piden libertad condicionada.

Para un pobre su juicio no pasa de un juzgado de paz o ante un juez de otro tribunal incluyendo unas vacaciones para  La Victoria. Para el rico llega a un juez especial o interino con  presentación periódica.

Si un pobre implicado en algún delito no tiene defensa va para un abogado de oficio y si es rico al bufete de abogado de los Castillo.

Para el pobre no hay fianza ni libertad condicionada para el rico hasta prisión en su casa o presentación una vez al mes.

Si un pobre va a un destacamento para hacer denuncia a este le toman la denuncia y ahí  termino todo por el contrario si es un rico inmediatamente e preguntan si quiere que lo citen o traigan al  acusado ya.

Y recuerden que a los pobres no se le archivan  expedientes,  ni son absueltos por falta de pruebas, se mueren en las cárceles, los procesos judiciales duran un  eternidad   y como pobres no tiene para pagar exorbitantes fianzas.

Es que la justicia y los  mecanismos de presión tienen  preferencia.  Y  recuerden que los gobiernos pasan y los pobres y las injusticias quedan.