Premios Soberano

Por: José Díaz Nin

Muy buenas son las críticas sobre el espectáculo que conllevó la entrega de estos premios y otras fueron muy extremistas que hasta se habla de la presencia del hombre del maletín durante el proceso de selección.

Mas que criticas mi comentario va dirigido a plantear una serie de recomendaciones que espero no sean mal interpretadas y que sean acogidas por todos los artista y el público en general.

Este premio al artista debe ser realizados cada cuatro años y en un lugar donde la población tenga mayor acceso y participación por ejemplo incluirlo dentro del espectáculo que organiza la Cervecería Nacional Dominicana “Festival Presidente”.

Se critica el hecho de que en este premio la cervecería, el gobierno y porque no el artista invierte en vestimenta, estadía y hasta cabildeo una gran cantidad de recursos. Son muchos millones de pesos y casi siempre muchas las criticas, aunque no en esta ocasión, que se suceden en contra de su organización y proceso de selección de candidatos.

Otra recomendación es que debe darse mayor preferencia y destacar más aun la participación en el espectáculo del artista criollo. No es posible un cierre con artista extranjero o con musicales importados de poca monta. Nuestro merengue aun constituye nuestra música autóctona y debe estar presente en toda fiesta o espectáculo montado por dominicanos.

Nunca he estado de acuerdo con la suspensión temporal o definitiva del único premio al artista, pero si con la modificación del proceso de selección que, debe incluir mayor tiempo, cuatro años, donde los cronistas de arte puedan obtener informaciones, en las redes, de la trayectoria de cada uno de esos artistas.

Vamos a dar más tiempo al proceso de selección y mayor participación al pueblo consumidor de nuestra música y a mantener viva nuestra cultura poniendo como estandarte nuestro merengue para que este premio sea realmente un espectáculo que promueva la identidad del pueblo dominicano.