Este día se conmemora un nuevo aniversario del golpe de Estado que derrocó al profesor Juan Bosch en 1963, un acontecimiento que alteró de forma decisiva el rumbo democrático de la República Dominicana. Bosch había ganado las primeras elecciones libres tras la dictadura de Trujillo, con casi el 60 % de los votos.
Tras asumir la presidencia en febrero de 1963, Bosch promulgó una Constitución de carácter liberal que garantizaba derechos laborales, protección a sectores vulnerables y prohibía la reelección. Estas medidas generaron rechazo en sectores de poder económico, parte de la jerarquía eclesiástica, mandos militares y actores internacionales, lo que dio paso a una campaña que tildó a su gobierno de comunista.
El 25 de septiembre de 1963, militares encabezados por Elías Huessin Huessin ejecutaron el golpe de Estado, apresaron al presidente y disolvieron las instituciones democráticas. Bosch fue enviado al exilio, mientras se instaló un gobierno de facto. El hecho quedó registrado como un quiebre a la voluntad popular y un duro golpe a la democracia dominicana.