Dr. Candido Simon Polanco


Perfil Profesional


Doctor en Derecho, abogado de practica por 30 años, con maestría en Derecho Constitucional y Derecho Público, Titulado con Especialización en Justicia Constitucional y Garantías Jurisdiccionales, Diplomado en Derecho Administrativo -Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) 2010/2012, Posgrado Internacional de Derecho Constitucional y Procesal Penal –Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá 2012, Diplomado en Derecho Penal, Procesal Penal y Procesal Constitucional –Universidad de San Andrés 2019, Maestría en Derecho Penal (en curso) –UASD, Diplomado como Entrenador en Derechos Fundamentales y Seguridad Ciudadana por la Universidad John Jay de New York y UNIBE (2002).


Ha sido profesor de derecho penal y procesal penal en la Universidad Iberoamericana -UNIBE-; derecho penal económico en grado de maestría en PUCMM; profesor de derecho procesal penal en el Instituto Policial de Estudios Superiores –IPES- en el curso de altos estudios policiales; profesor en el Diplomado de Derecho Procesal Penal de la UNPHU-FINJUS; profesor en el capítulo de Defensores Públicos de la Escuela Nacional de la Judicatura; Ponente en las vistas públicas celebradas en el Congreso Nacional sobe la Reforma Constitucional, la Reforma Policial, la Reforma Procesal Penal, el Defensor del Pueblo y el Código Penal.


Fue miembro del Equipo Técnico de Redacción del Código Procesal Penal en R.D y del Grupo de Reflexión para la Implementación del Código Procesal Penal auspiciado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) en la que fungió como Consultor Externo.


Es Vicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha sido miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, la Comisión de Justicia y Coordinador de la Comisión de Transparencia de PC.; Fue miembro del Consejo Continental de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) entidad internacional de sociedad civil con estatus consultivo ante las Comisiones de Derechos Humanos de la OEA y la ONU, con sede en Washington. Fue Secretario General de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.


Participó como parte del Foro para la Adecuación de la Legislación Penal Dominicana a la Convención Interamericana contra la Corrupción, auspiciado por la Secretaria General de la OEA. Representó al país por la sociedad civil dominicana en el Encuentro Intercontinental de Defensores del Pueblo de América Latina-El Caribe y Unión Europea celebrado en Madrid-España.


Es coautor del Estudio sobre el Ministerio Público, el libro Corrupción y Transparencia, La Frontera, y escribe en revistas nacionales especializadas y varios periódicos de circulación nacional sobre termas de su especialidad.


Santo Domingo, D.N.
Junio del año 2017
—-#—————————-#—-
Postulaciòn Suprema Corte de Justicia por la Comisión de Derechos Humanos


Santo Domingo, D.N.
Junio 27 del 2017


Señores
Presidente, Miembros y Miembras
Consejo Nacional de la Magistratura.


Vía. Secretaria


Asunto. Presentación del Dr.Cándido Simón para la Suprema Corte de Justicia.


Señores Consejeros:


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organización no gubernamental, miembra de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), con estatus consultivo en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) debidamente incorporada.


Conscientes de que la única manera de asegurar la vigencia efectiva de los derechos es con un sistema de garantías eficaz administrado con eficiencia por jueces honestos, capaces, experimentados, sensibles y comprometidos con las causas nobles del país.


Entendiendo que sin garantías no hay derechos y sin justicia no hay garantías.


En atención a los méritos acumulados por experiencia indiscutible, capacidad, reputación profesional, académica y personal, tenemos a bien presentar al Dr. Cándido Simón Polanco para optar por el cargo de Juez de la Suprema Corte de Justicia.


El Dr. Cándido Simón Polanco es uno de los juristas más reputados y completos del país, con un dilatado, exitoso y limpio ejercicio profesional, graduado en 1985 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con un amplio record académico como profesor en las principales Universidades en los niveles de Grado y Posgrado como la UCSD, PUCMM-Santiago, UNIBE, UASD, UTESA.


Fue corredactor del vigente Código Procesal Penal impulsado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), en la que fungió de consultor externo.


Ha sido miembro del Consejo Nacional y coordinador de la Comisión de Transparencia de Participación Ciudadana (PC).


Es Vicepresidente de la CNDH para Asuntos Internacionales, miembro de la Asociación Americana de Juristas (AJA-FID) con estatus consultivo ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social donde ocupó la Secretaria General.


Ha disertado en los principales escenarios académicos nacionales y en varios países sobre el área de su especialidad, es articulista de varios medios de información y revistas especializadas, ha escrito varios libros de edición colectiva.


Siendo estudiante de derecho participó en la formación del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana, en el que luego fue Secretario General de la Seccional del Distrito Nacional.


Fungió consultor de varios Congresistas Asambleistas en ocasión de la Reforma Constitucional del año 2010, tiene un Master en Derecho Constitucional y cursa otro el Derecho Penal, de un amplio y dilatado ejercicio profesional por más de 030 años, fue Ayudante 0del Fiscal del Distrito Nacional en el año 1996.