SANTO DOMINGO. Gran expectativa reina en el país con la judicialización del caso de la Odebrecht, tras la designación del juez de instrucción, con lo que se espera que en las próximas horas se emitan órdenes de arrestos contra los implicados.

Además, se conocerá la lista de los acusados por parte de la Procuraduría General de la República, un aspecto que mantiene en atención a la población.

Francisco Ortega, juez de la Suprema Corte de Justicia, de 48 años, fue designado el viernes pasado para instruir el caso del pago de sobornos por 92 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para obtener 17 obras públicas que luego habrían sido sobrevaluadas.

Consecuencias políticas

Aunque oficialmente no se conocen los nombres de los acusados, se da por seguro que entre los mismos figuren personas con nombradía en los partidos políticos, sobre todo en el de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Moderno y Revolucionario Dominicano.

Analistas políticos consideran que el expediente Odebrecht tendrá gran influencia en varios partidos, hasta el extremo de que podría dar paso a un nuevo liderazgo.

El caso Odebrecht llega a los tribunales precedido de una gran presión social de diversos sectores del país que exigen el cese de la impunidad y la corrupción y cárcel para los responsables de las mismas.

Entre esos sectores figura el Movimiento Marcha Verde, que ha movilizado a miles de dominicanos en marchas multitudinarias realizadas en Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y Azua.