El reconocido periodista y comentarista Esteban Rosario realizó contundentes declaraciones durante una entrevista en el programa Buenas Noches conducido por Nelson Javier “El Cocodrilo”, en las que denunció graves irregularidades y favoritismos en el manejo del caso Odebrecht y en la selección de los implicados por parte del Ministerio Público. Rosario calificó el proceso como “decepcionante” y aseguró que se ha sesgado políticamente para excluir a figuras cercanas al gobierno, entre ellas Abel Martínez, Cristina Lizardo y Reinaldo Pared Pérez, quienes —según sus palabras— aprobaron el 91% de los contratos con la constructora brasileña.

“El proceso está viciado y decepcionante. Los que más aprobaron están fuera, y los que menos participaron son los que están presos”, afirmó Rosario, cuestionando que funcionarios de alto nivel quedaran fuera del expediente. También expresó que “Temístocles Montás no manejaba dinero ni aprobaba presupuestos” y que su inclusión en el caso parece tener motivaciones políticas. Rosario añadió que la credibilidad de la investigación está en peligro debido a los errores procesales, la falta de pruebas entregadas a tiempo y la dependencia casi absoluta de los documentos remitidos por las autoridades brasileñas.

El comunicador advirtió que la impunidad podría generar una reacción social peligrosa. “Si Abel Martínez, Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo no caen presos, habrá problemas en este país”, declaró. Rosario también lamentó la pobreza en Santiago y la desigualdad que contrasta con las grandes fortunas de algunos políticos. “El pueblo no aguanta más. Se roban miles de millones mientras la gente muere sin hospitales ni trabajo”, enfatizó. Sus declaraciones, transmitidas en vivo, provocaron gran revuelo en la opinión pública y se difundieron ampliamente en redes sociales por su tono crítico y directo.