El publicista brasileño Joao Santana y su esposa, Mónica Moura, denunciaron ante la justicia de su país una serie de movimientos irregulares de dinero en campañas presidenciales de América Latina, incluidas las de República Dominicana. Las declaraciones fueron realizadas en el marco del acuerdo de colaboración firmado con las autoridades brasileñas dentro del caso Lava Jato, y fueron difundidas por el diario O Globo, uno de los medios más influyentes de Brasil.

Según el informe, Santana habría actuado como asesor en las campañas presidenciales de Luiz Inácio Lula da Silva (2006), Dilma Rousseff (2010 y 2014), Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, Mauricio Funes en El Salvador, José Eduardo dos Santos en Angola y Danilo Medina en República Dominicana. Todas las campañas en las que participó fueron mencionadas en las delaciones, sin excepción, según cita O Globo.

Las irregularidades estarían vinculadas a pagos ilegales y financiamiento oculto por parte de Odebrecht, que habría cubierto los servicios de Santana a cambio de beneficios políticos y contractuales. Las revelaciones, que reafirman los vínculos entre la constructora y varios gobiernos latinoamericanos, vuelven a colocar a República Dominicana en el foco de las investigaciones internacionales por corrupción.