Los casos de corrupción que afectan a América Latina continúan ampliando su alcance. Desde España, se ha informado que la presunta red de corrupción del Canal de Isabel II, empresa pública de Aguas de Madrid, tiene ramificaciones en varios países latinoamericanos, entre ellos República Dominicana, según fuentes vinculadas a la investigación judicial.
La operación, encabezada por el juez Eloy Velasco, provocó la detención de doce personas, entre ellas el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su hombre de confianza en América Latina, Edmundo Rodríguez Sobrino. A los detenidos se les atribuyen delitos de prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo de capitales, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.
El Canal de Isabel II, a través de su filial INASA, operaba en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil, donde obtuvo en 2015 beneficios por más de 20 millones de dólares, un 93% más que el año anterior. Rodríguez Sobrino, destituido en 2016 por la presidenta madrileña Cristina Cifuentes, está vinculado a sociedades creadas en Panamá, utilizadas presuntamente para el desvío de fondos.